Santa Cruz de Tenerife
DEBATE CATALUÑA

Cronología de un intenso mes de septiembre en la crisis catalana

Madrid, EFE
29/sep/17 13:12 PM
eldia.es

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (4i), la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (4d), y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (3i), acompañados en el balcón del Ayuntamiento por Alfred Bosch (i), de ERC, Xavier Trias (2i), de CiU, Laia Ortiz (3d), teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernánez Díaz (PPC) y Carina Mejias, de Ciudadanos, con motivo de la pasada festividad de la patrona de la ciudad./Toni Albir (EFE)

Faltan sólo dos días para el referéndum secesionista del 1 de octubre, que culminará un intenso mes de septiembre en el que el Parlamento de Cataluña aprobó la ley del referéndum soberanista, convocado luego por el Govern catalán, decisiones suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Fechas destacadas desde la aprobación de la ley del referéndum:

6 septiembre.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, aprueba la ley del referéndum.

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre.

7 septiembre.- El TC suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno.

- El Parlament, con los votos a favor de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.

8 septiembre.- El TSJC admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y el resto de su Ejecutivo. Se les investigará por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que conlleva penas de prisión.

- La Delegación del Gobierno en Cataluña advierte a los alcaldes que deben impedir el 1-O.

- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, paraliza los trámites relacionados con los colegios electorales para celebrar el referéndum a la espera de que el Govern dé garantías de que no se pone en riesgo la institución y a los funcionarios.

11 septiembre.- Una multitudinaria manifestación independentista recorre Barcelona con motivo de la Diada.

- El Gobierno presenta en el TC un recurso contra la Ley de Transitoriedad catalana.

12 septiembre.- El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.

- La Fiscalía de Cataluña ordena a los Mossos d'Esquadra, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que "requisen urnas" y todo material destinado al referéndum.

- El TC notifica al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución en la que le advierte de que no debe dar difusión al referéndum de independencia suspendido.

13 septiembre.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordena que se cite como investigados a los alcaldes que cedan locales el 1-O; si no comparecen serán detenidos.

- La Guardia Civil cierra la web oficial del referéndum y la Generalitat la abre de nuevo.

14 septiembre.- Miles de personas en un acto unitario del independentismo a favor del referéndum en Tarragona. Comienza la campaña.

- Puigdemont y Colau piden a Rajoy negociar la celebración del 1-O.

- La Generalitat deja de enviar al Gobierno informes semanales sobre sus gastos. El Supremo mantiene la obligación.

15 septiembre.- El Gobierno interviene las cuentas autonómicas y da 48 horas a Puigdemont para que apruebe la no disponibilidad de gasto del presupuesto de este año. La Generalitat recurre al Supremo.

17 septiembre.- Intelectuales y artistas "de izquierdas" firman un manifiesto contra el 1-O.

- La Guardia Civil interviene 1,5 millones de unidades de material promocional.

20 septiembre.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.

- Miles de personas se concentran ante las sedes registradas.

- El ministro Cristóbal Montoro firma una orden mediante la cual el Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.

- Puigdemont acusa al Gobierno del Estado de "suspender de facto" la autonomía y aplicar "un estado de excepción".

- El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

21 septiembre.- El TC multa con 12.000 euros diarios a Josep Maria Jové, uno de los detenidos la víspera, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral encargados del seguimiento del 1-O.

- Luz verde a la creación de una comisión sobre la reforma territorial propuesta por el PSOE en el Congreso.

22 septiembre.- La AN presenta una denuncia por sedición por los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial contra el referéndum.

23 septiembre.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, con el rechazado del departamento de Interior de la Generalitat.

24 septiembre.- La ANC y Òmnium Cultural reparten en Barcelona "un millón de papeletas oficiales".

25 septiembre.- La Policía Nacional interroga como investigados a una decena de personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum.

- El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d'Esquadra.

27 septiembre.- El TSJC toma el control del 1-O y ordena cerrar los locales del referéndum.

- Puigdemont preside la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, exige que "suspenda" la votación del 1-O y que asuma que hay una "autoridad judicial" para que los cuerpos y fuerzas de seguridad impidan la votación. Los Mossos "adecuarán" el cumplimiento de órdenes judiciales a dar prioridad a la "convivencia".

- La Guardia Civil se incauta en un almacén de Igualada (Barcelona) de 2.500.000 papeletas, 4.000.000 sobres y 100 urnas para el referéndum.

29 septiembre.- El Ministerio de Fomento ordena cerrar el espacio aéreo sobre la ciudad de Barcelona a avionetas e helicópteros desde este viernes y hasta el próximo lunes 2 de octubre, un día después del referéndum ilegal convocado por la Generalitat.

- La Agencia Española de Protección de Datos advierte de que quienes participen el domingo en las mesas del referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes podrían incurrir en una infracción de la normativa existente en este ámbito sancionada con hasta 300.000 euros.