El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido hoy la "lealtad" de diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, en la reunión emocionalmente "muy fría" que ha mantenido con ellos a puerta cerrada en el Congreso, han asegurado a Efe algunos asistentes. "Nunca he visto un ambiente tan frío, sobre todo después de un congreso", ha afirmado un diputado veterano.

Pedro Sánchez se ha reencontrado hoy con todos los parlamentarios del PSOE después del largo camino de las primarias y el Congreso Federal del que ha salido victorioso.

Un auditorio que no le era favorable -el 50,26% le apoyó a él y el 49,74% a Susana Díaz o Patxi López, según fuentes parlamentarias- ante el cual ha optado por buscar "espacios comunes", sin ninguna mención a la plurinacionalidad, sino a los jóvenes, un sector de la población al que todos están de acuerdo que hay que ayudar.

"No veo actitud negativa en Pedro, ni un afán revanchista, hoy llevaba una actitud propositiva", ha explicado a Efe un senador que apoyó a Susana Díaz en las primarias.

Según esta fuente, Sánchez está "intentando recuperar" a cargos públicos que se alejaron de él el pasado octubre, porque "sabe que parte de la inteligencia colectiva la tiene en las instituciones y no puede despreciar eso".

En la reunión de hoy, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dado cuenta de los nuevos nombramientos en la dirección de los grupos parlamentarios, que se han aprobado por asentimiento.

No obstante, el diputado por Ávila Pedro Muñoz ha hecho constar su convencimiento de que, según el reglamento, una independiente como Margarita Robles no puede ser la portavoz en el Congreso, a lo que Ábalos ha replicado que existen precedentes como el del fallecido José Antonio Alonso, también juez como Robles.

Según las fuentes, solo dos diputados han intervenido tras el discurso de Sánchez: el extremeño César Ramos y el valenciano Ciprià Císcar.

Ramos ha hecho un llamamiento a que "se superen las etiquetas" que han dividido al PSOE en los últimos meses, mientas que Císcar le ha dicho a Sánchez que la "lealtad" debe basarse en su "respeto".

A este respecto, ha aludido a unas declaraciones recientes del portavoz de la nueva ejecutiva, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en las que éste dijo que Sánchez se iba a rodear de un "equipo de gigantes no de pigmeos".

El diputado valenciano ha dicho que en su tierra más que pigmeos y gigantes hay gigantes y cabezudos y que estos últimos también son muy queridos por los niños.