El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que en la segunda vuelta de las elecciones francesas "hay que votar contra la candidatura del Frente Nacional de Marine Le Pen", pero no ha pedido directamente el voto para el candidato socioliberal, Emmanuel Macron.

"Lo hemos dicho claramente, hay que votar contra Le Pen", ha dicho Iglesias a los periodistas en el Congreso antes del coloquio organizado hoy por Podemos con el filosofo y senador italiano Mario Tronti, en el que participan también otros miembros de la formación morada, como el profesor Juan Carlos Monedero y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Según Iglesias, ante el dilema que plantean las elecciones francesas, "hay que entender las causas del surgimiento de las fuerzas de extrema derecha en Europa".

Ha recordado que en España partidos como Ciudadanos se presentaron a las elecciones europeas con fuerzas de extrema derecha, y ha añadido: "Nosotros no tenemos ninguna duda, el antifascismo tiene ser una de las claves en la reconstrucción del proyecto europeo. Y lo hemos dicho claramente, hay que votar contra Le Pen".

No obstante, no ha respondido a la pregunta de si votaría sí a Macrón o se decantaría por la abstención.