La Mesa del Parlament ha decidido este martes por cinco votos --JxSí, SíQueEsPot-- contra dos --PSC, C''s-- rechazar emprender cualquier proceso de sanción a los diputados de la CUP por haber roto y quemado fotos del Rey la semana pasada.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los contrarios a sancionar a los ''cupaires'' --JxSí y SíQueEsPot-- han alegado que la quema de fotos del Rey está "amparado por la libertad de expresión", por lo que no cabe la posibilidad de sancionarlos.

La posibilidad partía de sendas peticiones de C''s y PP, que consideraban que la Comisión del Estatuto del Diputado debía elaborar un informe sobre si las acciones de los ''cupaires'' habían violado el código de conducta, pero la Mesa lo ha rechazado.

Según los partidarios de sancionar a los ''cupaires'', los diputados vulneraron el código de conducta en cuanto a mantener "en todo momento una conducta respetuosa con los otros diputados y con los ciudadanos".

De haberse iniciado el proceso contra los diputados de la CUP, éste hubiera podido acabar en amonestaciones, suspensiones o multas, aunque fuentes parlamentarias aclaran que la quema de fotos del Rey con toda probabilidad no hubiera ido más allá de la amonestación.

La actitud de los diputados de la CUP fue polémica; en primer lugar, porque rompieron las fotos del Rey en la sala de prensa del Parlament y, en segundo, porque después quemaron fotos del monarca en una concentración celebrada en la plaza Orfila de la capital catalana.

Fuentes de los partidarios de que el Parlament estudiara si sancionar a los parlamentarios han lamentado que una mayoría de la Mesa no lo haya considerado oportuno: "No se considera que hiciera nada malo. Según la Mesa, se puede hacer".

El PP y la CUP no tienen representación en la Mesa del Parlament, aunque pueden acudir a la reuniones que celebra tradicionalmente los martes, y en esta ocasión han estado Anna Gabriel (CUP) y María José García Cuevas (PP).