La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está ejerciendo una "ambigüedad táctica para despistar" tras las elecciones del pasado 26 J, mientras que ha asegurado que la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "es la que tiene que adoptar" porque "es la que adoptó el Comité Federal".

Purificación Causapié ha asegurado que le "sorprende" la "ambigüedad" que ha mostrado Rajoy al planterase acudir a la investidura tras el encargo del Rey, ya que "si uno acepta el encargo del Rey tiene que ir al Parlamento porque eso es aceptar el encargo". "Me parece de gran irresponsabilidad que una persona que acepta el encargo del Rey siga jugando a la ambigüedad táctica para despistar; creo que no es de madurez política", ha añadido la socialista.

Respecto a las negociaciones para conformar Gobierno, la portavoz socialista en el Consistorio, para quien "no tendría que haber habido unas segundas elecciones", ha asegurado que "Mariano Rajoy y el PP tienen que abrir la negociación al resto de partidos políticos" ya que "es su responsabilidad, no es la de los demás" y "no se puede esperar que los demás resuelvan su problema".

Preguntada por el papel del PSOE en dichas negociaciones, Causapié ha afirmado que el partido ya anunció lo que iba a hacer, que era "decir no a Mariano Rajoy", algo que "se ha explicado por activa y por pasiva". Por otro lado, Causapié ha recordado que "el PSOE ha pedido en algún momento la dimisión de Rajoy por cuestiones relacionadas con la corrupción de su partido, y por el ordenador de Bárcenas y el SMS a Bárcenas".

Además, Causapié ha respaldado la postura adoptada por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien ha adoptado "la postura que tiene que adoptar", que es "la que adoptó el comité federal, que dijo que el PSOE no iba a apoyar a investidura de Rajoy, y es la postura que ha puesto".

En este sentido, Causapié ve "legítima" la actitud de Sánchez porque el partido ha de hacer "lo que dice el órgano de representación del partido, que es el Comité Federal". "El comité federal planteó el ''no'' a Rajoy y es lo que está haciendo y diciendo Sánchez, y es lo que vale", ha explicado Causapié, quien ha añadido que no le importa "que la gente hable y opine", pero que "la posición del partido es la que han marcado los órganos de dirección". "El PSOE está haciendo el trabajo que tiene que hacer, y adoptando las decisiones que el partido quiere que adopte", ha aseverado.