El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado hoy la creación de una Red de Municipios de Acogida de Refugiados a la que, ha afirmado, espera que se sume el mayor número de ayuntamientos y cuente con financiación suficiente del Gobierno y de la UE.

Así lo ha anunciado el presidente de la Federación al término de una reunión con las delegaciones territoriales de este organismo.

A la espera de la ratificación de la Junta de Gobierno de la FEMP, que tendrá lugar el martes que viene, este organismo comenzará desde ya los trabajos para crear oficinas físicas en los municipios adheridos y disponer de todos los medios necesarios para que acudan y se instalen en España la cantidad de refugiados que sea precisa.

Es una iniciativa con la que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, según ha reseñado él mismo en rueda de prensa, pretende denunciar "la indecencia de la falta de acción con los refugiados" que se está dando en Europa y en los gobiernos de los Estados miembros.

La Red estará preparada para cuando lleguen y transmitirlo a la Unión Europea.

Por ello, Caballero ha indicado que esta Red podría expandirse por el continente, y así se lo trasladará a las federaciones municipales de otros Estados.

Se pondrán todos los medios físicos que sean necesarios, toda la logística e infraestructura que se requiera, así como las facilidades oportunas, y para que todo ello funcione, Caballero ha concretado que espera del Gobierno y de la UE la financiación suficiente.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunció ayer la movilización de 83 millones de euros a las ONG para destinar a sus operativos de atención a refugiados, y días antes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró que España estaba ya preparada para recibir a 87 personas procedentes de Grecia.