Nacional
CASO NÓOS

Rato y el exjefe de la Casa Real declaran hoy por el caso Nóos

Palma De Mallorca, Otr/Press
11/mar/16 8:53 AM
eldia.es
Rodrigo Rato, en una de sus salidas de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla./Paco Campos (EFE)

La primra tande de declaraciones testificales por el Caso Nóos concluye este viernes, 11 de marzo, con el interrogatorio del exasesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, quien proseguirá este viernes, su declaración tras ser interrogado el jueves durante cerca de cuatro horas por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.

Junto a la suya está prevista la comparecencia del exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato, la del exjefe de la Casa Real Alberto Aza y la de otros once testigos, dos de los cuales estaban citados para este jueves.

Tejeiro dijo el jueves que tanto Iñaki Urdangarin como Diego Torres le pidieron gestionar la creación de sociedades en Belice y en Reino Unido, si bien apostilló que "si utilizaron o no las sociedades es algo que entra en el secreto profesional", atendiendo a que en esa época asesoraba a ambos a nivel fiscal.

"No entiendo que esto fuera algo ilegítimo, en todo caso sí lo que se pudiera hacer con las empresas", subrayó en su declaración como testigo en el marco del caso Nóos, que tras casi cuatro horas fue interrumpida a las 19.50 horas para reanudarse este viernes por la mañana.

RATO Y AZA.

Tanto Rato como Aza, quienes prevén declarar por videoconferencia, ya declararon ante la Policía en el marco de esta causa en relación con una reunión que habría tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela entre Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con el fin de negociar la organización de los denominados Valencia Summit.

En su interrogatorio, Aza aseguró no recordar ningún encuentro con las autoridades valencianas en el que se abordasen aspectos en torno al Valencia Summit, una reunión que, sin embargo, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sitúa el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio --8 de septiembre-- por el que el Instituto Nóos se hizo con la organización del evento deportivo.

Por su parte, Rato, quien ese día habría estado presente en un almuerzo previo en Zarzuela, también fue inquirido al respecto por los agentes, quienes acudieron a su despacho para interrogarle, si bien se llevaron consigo las mismas respuestas obtenidas que en el caso de la declaración de Aza. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó desconocer que el encuentro con Camps y Barberá hubiera tenido lugar.

También está prevista la comparecencia de Carlos Masià, notario que habría intervenido en la constitución de la empresa Aizoon --de la que son copropietarios Urdangarin y su mujer, la Infanta Cristina--, así como la de Mario Sorribas, supuesto testaferro del exduque al frente de sus negocios. Ambos debían comparecer este jueves.

Junto a todos ellos también están citados exvicepresidenta del Govern en el último mandato de Jaume Matas y eurodiputada Rosa Estaràs, así como los testigos Gemma Giraldez, Ignasi de Juan, Iván Carballido, Maite Zazo, Marta Dinares, Gemma Martín y Mercé García.

EL INSTITUTO NÓOS ERA UNA ASOCIACIÓN "CON ÁNIMO DE LUCRO"

En lo que a Tejeiro se refiere, durante sus primeras horas de declaración ha subrayado tajante el Instituto Nóos "era una asociación con ánimo de lucro", pese a la imagen que ambos exsocios querían proporcionar del Instituto ante las Administraciones públicas, de cuyas arcas desviaron más de seis millones de euros.

"Tanto es así que Nóos tributaba en el régimen general y no por el de asociaciones y fundaciones. Lo que hacía eran funciones de consultoría", ha remarcado Tejeiro, quien ha señalado que, además de contar con trabajadores ficticios para dar una apariencia real al Instituto y a otras empresas vinculadas, Urdangarin y Torres se repartían el 50 por ciento de los beneficios que obtenían.

Del mismo modo, Tejeiro ha señalado que "nadie" de la Casa Real revisaba la actividad fiscal del Instituto. "Conmigo, nadie", ha incidido en su declaración, rebatiendo de este modo las afirmaciones efectuadas al respecto por Urdangarin y Torres. Respecto a la Infanta, el exasesor ha negado haber dicho en su día que ésta fuese un 'escudo fiscal' ante Hacienda en Aizoon, desmintiendo así las afirmaciones efectuadas por Carlos Masià.

CASO NÓOS