La salida este martes de prisión del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras cumplir seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA, ha generado polémica entre quienes apoyan su libertad y quienes creen que el líder abertzale está "inhabilitado" por su "pasado criminal", tal y como ha afirmado el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Otegi abandonó la prisión de Logroño a las 08.55 horas de este martes, ante más de un centenar de personas que le han recibido portando ikurriñas y con gritos de "independencia" y "presos vascos a la calle".

Entre quienes le esperaban se encontraban diputados y senadores catalanes, entre ellos, los diputados de JxSí en el Parlament Lluis Llach y Gerard Gómez del Moral, la diputada de la CUP Anna Gabriel, los senadores de ERC Santiago Vidal y Bernat Picornell, y el exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández.

A su salida, el dirigente de la izquierda abertzale se ha dirigido a una carpa cercana, donde ha pronunciado unas breves palabras, primero en euskera, y luego en castellano. Sus primeras palabras han sido: "Hoy sale un preso político". Después ha confirmado su apuesta por "llevar hasta el final" el camino hacia "la paz" y por la independencia.

Él mismo se ha referido al "morbo" existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y ha asegurado que "el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".

El exportavoz de Batasuna ha indicado que hace seis años y medio les encarcelaron "por hacer una apuesta por la paz" y ha felicitado a los asistentes "por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones".

"Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos", ha agregado.

PRESOS POLÍTICOS

Arnaldo Otegi ha manifestado que "hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español". "Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español", ha añadido.

En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

"Por eso, decimos que, para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad y la realidad es que aquí no habría tantas cámaras si no supieran que hoy sale, como en otras muchas ocasiones un preso político de una cárcel española", ha subrayado.

EL RIFIRRAFE POR EL APOYO DE PABLO IGLESIAS.

La salida de la cárcel de Otegi ha generado distintas reacciones, entre las que destaca el apoyo que le ha mostrado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que la han llovido por ello críticas del PP y de Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, se ha enzarzado en un enfrentamiento en Twitter.

Y es que, nada más salir el dirigente abertzale de la prisión de Logroño, Iglesias ha publicado un tuit de apoyo, afirmando que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas" y que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

El mensaje lo ha retuiteado Rivera, para contradecirle y afirmar que "Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada" y que quien está encarcelado "por sus ideas" es el opositor venezolano Leopoldo López --que lleva dos años en la prisión militar de Ramo Verde de Caracas y ha sido condenado a 14 años de prisión--.

Iglesias le ha respondido al cabo de 20 minutos, para reprocharle que los diputados del Parlamento catalán se salieron de la cámara "con el PP para no condenar el Franquismo". "Menos lobos, Albert Rivera", le ha dicho Iglesias, añadiendo que Podemos tiene "principios" y Ciudadanos sólo "marketing".

A su vez, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "despreciable" el mensaje de Pablo Iglesias saludando la salida de la cárcel del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha denunciado que el líder del Podemos esté en un "intento de blanqueo" de ETA.

Además Hernando, ha recordado a las víctimas de ETA y ha confiado en que el exportavoz de la ilegalizada Batasuna cumpla su sentencia y permanezca inhabilitado para la actividad política hasta 2021.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido a las palabras del líder de Podemos, sobre la libertad de Arnaldo Otegi, señalando que "ellos solos se retratan".

"PASADO CRIMINAL".

Por su parte, el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que Arnaldo Otegi está "inhabilitado" por su "pasado criminal" y su "constante vinculación" con la banda terrorista ETA. Asimismo, menciona que Otegi tiene que salir con "vergüenza".

Mientras, la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado que la mejor aportación que podría hacer el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, es asumir "la historia del terror" que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de la banda terrorista ETA.

En cuanto al PSOE, la dirigente socialista María González Veracruz ha subrayado que el exportavoz de Batasuna ha salido de la cárcel porque ha cumplido su condena y ha confiado en que si entra en política lo haga "con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo".

CREAR "UN HÉROE".

Para el portavoz de ERC en el Senado, Santi Vidal, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi ha reforzado su imagen como figura pública: "Creo que el Tribunal Supremo español no fue suficientemente consciente de que, como Mandela o Martin Luther King, estaban creando no sólo a un mártir, sino a un héroe", ha dicho.

Por su parte, Ezker Anitza-IU ha celebrado la excarcelación del exportavoz de Batasuna, al considerar que su condena fue "un despropósito y que nunca debió empezar", pero ha rechazado que se le presente como "líder del proceso de paz".

A su vez, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión del dirigente abertzale como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo". En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la política se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".

Finalmente, el diputado de JxSí y cantautor Lluis Llach ha afirmado que Arnaldo Otegi será una "persona importantísima en el futuro de Euskadi", y ha indicado que su encarcelamiento ha sido "por razones de Estado".