El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves que para resolver la crisis de los refugiados quizá habría que ir al origen "y resolver la situación de Siria", aunque no ha precisado si ello incluiría el envío de tropas al país para frenar al Estado Islámico.

"Es una decisión en la que hay que buscar la máxima eficacia y la mayor efectividad, no estoy en condiciones de decir si es bueno o es malo utilizar fuerzas terrestres", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press. No obstante, sí ha incidido en que en que la guerra civil en Siria es lo que ha causado una crisis con "millones de desplazados" con "dificultades para alcanzar los niveles mínimos de vida y de dignidad", así que "arreglar el tema de Siria es capital".

Rajoy ha recalcado que el grupo terrorista Estado Islámico tiene hoy el control de buena parte de Siria y cree que "Occidente eso no lo puede permitir por la dignidad de los propios sirios".

Para ello, ha apostado por un acuerdo de la comunidad internacional. "Lo tenemos que hacer todos", ha dicho, recordando que algunas crisis las pilota la ONU, otras la OTAN y en otras algún país. "Pero está claro que tenemos que hacerlo, tenemos que llegar a entendimientos para hacerlo", ha recalcado.

Rajoy ha recordado que España tiene militares en misiones de paz en países como Mali, República Centroafricana, Somalia, Irak, Líbano y Afganistán y ha recalcado que los países que comparten los mismos valores tienen que fijarse como prioridades el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.