Los exministros Eduardo Serra y Cristina Garmendia y los empresarios Antonio Garrigues-Walker, Alicia Koplowitz, Vicente Boluda y Rafael Aznar, entre otros, han valorado la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar del trono y han mostrado su confianza en que su hijo, el Príncipe Felipe, "sea tan buen rey como su padre".

Una nutrida representación del mundo de la política, la economía y la cultura del país han conocido en Valencia la noticia de la renuncia al trono del Rey, mientras participaban en las deliberaciones de los jurados de los Premios Rey Jaime I, que también han congregado en la capital del Turia a un total de 19 Premios Nobel. Así, los miembros de los jurados de las diferentes categorías han ido valorando la decisión al término de sus respectivos debates.

El primero de ellos ha sido el presidente de los premios Jaime I y del Consejo Valenciano de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ha considerado que hoy es un día "muy triste" para él y para los españoles. "Estoy muy triste porque creo que necesitamos al Rey más que nunca", ha aseverado.

Por su parte, el exministro de Defensa Eduardo Serra ha comentado que le parecía una noticia "triste" porque Juan Carlos "ha sido uno de los mejores reyes de la historia de España, ha conseguido un milagro, que era conjuntarnos a todos los españoles, hacer una constitución en la que estamos todos, cabemos todos por lo menos, y defender la democracia en momentos críticos".

"EL HEREDERO MEJOR PREPARADO"

"Pero, por otro lado, --ha precisado-- tenemos un príncipe, probablemente el heredero mejor preparado de la historia, con las mejores condiciones, de manera que por un lado es un día triste, se anuncia el final de un reinado, y por otro lado, es un día esperanzador por que el príncipe sea tan buen rey como lo ha sido su padre". Asimismo, ha opinado que, pese a que ha habido uno "años de convulsión que ha atacado a todas las instituciones políticas y que ha alcanzado a la monarquía, hay que decir que el príncipe ha sido el menos afectado por esas convulsiones".

Finalmente, y preguntado por si se ha tratado bien al Rey, Serra ha contestado: "Hay un refrán que dice que de bien nacidos es ser agradecidos y yo creo que no ha habido la suficiente gratitud que el Rey se merece".

La también exministra Cristina Garmendia ha agradecido, "como ciudadana española, el papel que ha jugado, no solamente en la Transición, sino a lo largo de todos estos años, incluido este ultimo año donde hay mucho que coordinar, mucho que hablar y mucho que reflexionar conjuntamente".

También se ha pronunciado el presidente del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues-Walker, que ha declarado que "la Corona ha venido actuando en España siempre con mucha prudencia y con buen instinto". "Y creo que esta decisión de nuestro Rey de abdicar en favor de su hijo me parece que es una noticia que debemos interpretarla como una noticia muy positiva y muy importante para el futuro de nuestro país", ha agregado.

"NORMALIDAD CONSTITUCIONAL"

La empresaria Alicia Koplowitz se ha mostrado convencida de que el monarca "lo ha meditado y estará seguro" de esta decisión, mientras que el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, ha apuntado que el relevo en el trono "está dentro de una normalidad constitucional y si el Rey ha decidido pasar el testigo a Don Felipe habrá elegido el mejor momento que crea". "Cualquier momento es oportuno en la vida par muchas cosas pero si el lo ha elegido y ha sido a elección propia, por algo será", ha incidido.

"Han sido unos años convulsos para todo el mundo, para la monarquía, para nosotros y para todo el mundo, dentro de lo que hemos sufrido todos durante todos estos años la familia real tampoco ha estado alejada de problemas cotidianos pero creo que, a la figura del rey, todos estos problemas tampoco le han afectado tanto", ha reflexionado el empresario, quien mantiene una amistad personal con Don Juan Carlos.

"Vivimos en un país absolutamente libre en el que la critica es libre, cada uno puede tener su opinión, yo del rey tengo un alto concepto y creo que persona que haya hecho más servicios a esta nación pocos y supongo que habrá tenido errores, claro que se habrá equivocado a veces, como todos cometemos errores; si repasamos la vida de San Vicente Ferrer que fue un santo extraordinario tiene unos cuantos errores, como todo en la vida, pero creo que la balanza de las cosas que ha hecho a favor y el beneficio que ha tenido España por tener esta figura y a la persona de Don Juan Carlos como rey, la balanza no tiene absolutamente ningún color".

Además, ha augurado que la llegada al trono de Don Felipe "da unas expectativas estupendas, magníficas". "Y eso que con Don Juan Carlos nos iba magnifica y estupendamente, pero con Don Felipe supongo que igualará al padre o lo mejorará; al igual que espero que mis hijos me mejoren a mí, no lo digo por otra cosa", ha apuntado.

A Boluda, expresidente del Real Madrid, se le ha recordado que Don Felipe es aficionado del Atlético de Madrid, una cuestión sobre al que el representante de AVE ha bromeado: "¿Es del Atlético? Perfecto no puede haber nadie en la vida, no pasa nada, yo tengo un hijo del Atlético y otro del Real Madrid, por eso te digo que las familias perfectas no pueden ser".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha mostrado su convencimiento de que "la monarquía es vital para España, por su función de equilibrio y de suma entre todos los españoles". "Y estoy convencido de que el próximo Rey lo va a hacer fantásticamente bien porque está preparadísimo y consolida la monarquía", ha concluido.