El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ensalzado este viernes la convocatoria y los plazos de las primarias en el PSOE-A y ha destacado que la propuesta "está bien, está hecha y está funcionando". La consejera de Presidencia e Igualdad y candidata a la presidencia de la Junta Susana Díaz, por su parte, ha manifestado que no ve "ningún motivo", en estos momentos, para que se rompa el pacto de gobierno entre socialistas e IULV-CA y se produzca un adelanto electoral.

En una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Madrid, Rubalcaba ha dicho, además, que la participación de varios candidatos en esa carrera hacia las primarias pone de manifiesto que hay "una competencia democrática" que "enriquece la vida del partido".

El líder del PSOE ha hecho esta afirmación después de que el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, criticara que las primarias del PSOE-A se vayan a celebrar "demasiado rápidamente, demasiado aprisa, demasiado corriendo en un mes de julio".

Rubalcaba ha dicho que no conoce esas declaraciones pero ha indicado que en la Ejecutiva de este lunes votó a favor de la propuesta de Andalucía para las primarias y que mantiene su apoyo a la misma porque "está bien, está hecha y está funcionando".

SUSANA DÍAZ NO VE "NINGÚN MOTIVO" PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES

La candidata a las primarias andaluzas y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha manifestado este viernes que en estos momentos no ve "ningún motivo" por el que el pacto de gobierno que preside la Junta debiera romperse y tuvieran que adelantarse las elecciones.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Susana Díaz ha manifestado que Andalucía cuenta en este momento con un Gobierno sólido, cohesionado y con una voz única, que contrasta con las políticas que se están haciendo a nivel nacional y en otras comunidades.

La consejera ha expresado además que espera que salgan adelante los presupuestos andaluces para 2014, apuntando que esa es también la voluntad de IULV-CA. Sin embargo, ha alertado de que el Gobierno de la Nación sin duda lo va a poner difícil, porque las exigencias sobre el déficit van a condicionar la elaboración del presupuesto.

Díaz ha manifestado que, sin duda, es el momento oportuno para llevar a cabo el proceso, ya que los socialistas tienen la "responsabilidad de estar preparados para cualquier circunstancia que se pueda producir en cualquier momento"; y ha señalado que su objetivo es abrir un nuevo tiempo en el socialismo y la política andaluzas, con ilusión, con unidad y sacando lo mejor del PSOE-A, que es un partido muy vivo.

Díaz, que ha reconocido que se quedó "estupefacta" cuando Griñán le comunicó su decisión de no optar a la reelección, ha querido dejar claro que ella es una persona del partido, al que lleva "en el alma"; y que defiende los valores socialistas, algo que espera que suponga un "valor" para sus compañeros. Además, ha negado que vaya a producirse una bicefalia entre Griñán y el vencedor de las primarias, ya que el actual jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE-A "no compite" en el futuro inmediato. Por último, ha querido dejar claro que el proceso que se está abordando en el PSOE-A "no tiene nada que ver" con lo que ocurre a nivel nacional.

También el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, se ha pronunciado a favor del proceso de primarias. Ha señalado este viernes que lo verdaderamente importante son "los avales necesarios para presentarse" y la posterior votación, no los pronunciamientos a favor de un determinado candidato, por lo que existe una "transparencia" y un "juego limpio increíble" en el proceso.

A preguntas de los periodistas en Granada durante la presentación de un nuevo Punto de Atención al Visitante e Información Turística de la Alhambra, Alonso ha destacado que este jueves estuvo en el primer acto como candidata celebrado por Susana Díaz, asegurando que fue "emocionante por el número de militantes que asistieron", destacando "como primera señal" el hecho de que las tres personas que intervinieron no ostentan "ni cargo institucional ni orgánico" en el PSOE.

A juicio de Alonso, "la gran ventaja" de las primarias como método de elección de un candidato es que "cada uno tiene un voto, como si fuera un sufragio universal", por tanto, ha dicho, "no vale que en un secretario general o yo opine a favor de un determinado candidato", sino que "lo que vale al final son los avales que son necesarios para presentarse al proceso y después la votación del día 29".

SALAS RECURRIRÁ LAS PRIMARIAS SI NO SE PERMITE EL AVAL ELECTRÓNICO

El alcalde de Jun (Granada) y candidato a las primarias del PSOE-A, José Antonio Rodríguez Salas, ha anunciado este viernes que recurrirá el proceso si no se permite que los militantes puedan presentar por vía electrónica su aval al candidato que consideren.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Salas ha manifestado que ha encargado a gabinetes jurídicos informes sobre la validez del aval a través de correo electrónico u otra vía telemática. Ha explicado que la Ley 11/2007 de acceso electrónico del ciudadano señala que éste podrá decidir por qué vía presenta un escrito de cualquier tipo y está claro, según ha señalado, que los Estatutos del PSOE se tienen que adaptar a ello, porque es inconcebible que en esta época todavía haya que conseguir avales de forma presencial y no sea posible hacerlo a través de las nuevas tecnologías de la información.

Ha manifestado que tiene intención de trasladar esto el próximo lunes a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, órgano encargado de velar por el proceso de primarias, advirtiendo de que si no se pone una solución, recurrirá las primarias acordadas el pasado martes por el Comité Director del partido.