La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, cree que los datos del paro hechos públicos este lunes prueban que el modelo laboral español está "fracasado" y critica al Gobierno por haber abordado el problema "con parches puntuales" y no con una reforma "a fondo".

En una nota de prensa, la líder de la formación magenta ha analizado los datos de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en febrero, cuando subió en 59.444 personas, un 1,2% respecto a enero, lo que situó la cifra total de parados en más de cinco millones de personas, nuevo récord del registro.

Según Díez, estas cifras suponen "un nuevo fracaso de la política laboral" de un Gobierno "empecinado en no enfrentarse con la realidad salvo a través de parches puntuales que no se abordan el problema de fondo, que no es otro que un modelo fracasado" que "no incentiva de forma real la contratación indefinida en paralelo con la formación" y que, por tanto, provoca que "la fosa sea cada vez mayor entre contratos fijos y temporales".

"El incremento en el número de parados el mes pasado es consecuencia de no querer abordar la reforma laboral en profundidad y de mantener un modelo fallido, heredado de (José Luis Rodríguez) Zapatero y de todos los gobiernos socialistas. El drama de España es cada vez más parados, cada vez los empleos más precarios, cada vez más parados sin prestación y cada vez más jóvenes expulsados de su país", insiste la diputada.

TRISTE CONSUELO QUE EL PARO AUMENTE PERO MENOS

Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que afirmar que el paro "sigue empeorando, pero a menor ritmo" cuando las cifras de desempleo son "socialmente insoportables" es un "triste consuelo", y confiesa su "sorpresa" por el "forzado triunfalismo" del Gobierno.

Así lo afirma el diputado en un comentario publicado bajo el título ''Triste consuelo que el paro empeore a menor velocidad'' en su blog, que recoge Europa Press.

"Con estos datos, sorprende un mes más el forzado triunfalismo gubernamental. No deja de ser un triste consuelo que las cosas sigan empeorando, aunque sea a un menor ritmo, sobre todo cuando se han alcanzado ya unos niveles de paro --5 millones el registrado, 6 millones el real que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA)-- socialmente insoportables", reprocha Anchuelo.

Además, subraya que junto al incremento en 59.444 personas la cifra de parados registrados --con el que se ha superado "el nivel más alto de toda la serie histórica" de desempleo-- destaca el paro juvenil, que supera el 55,5%.

El diputado de la formación magenta también subraya que el desempleo ha continuado aumentando en todos los sectores, que ha vuelto a caer la afiliación a la Seguridad Social y que menos del 10% de los contratos firmados el mes pasado fueron indefinidos, lo que "confirma que la reforma laboral no ha resuelto la precariedad laboral".