El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos".

Entrevistado en la Cope, García-Margallo subrayó que, con la Constitución en la mano, es "absolutamente imposible" convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio". Si el presidente de la Generalitat decide convocarlo, "el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum", por lo que sería ilegal continuar por ese camino, explicó.

En el ámbito de la campaña electoral en Cataluña, el presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha respondido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que prohibir un referendo de autodeterminación en Cataluña sería un "golpe de Estado democrático".

"Me sorprende por parte de un ministro de Exteriores la extravagancia de sus valoraciones, pero usando el mismo lenguaje le diría que sería un golpe de Estado democrático que un pueblo que quiere ser consultado no pueda ser consultado", afirmó Mas en una conferencia en Barcelona.

El candidato a la reelección, que calificó de "especialmente graves" las declaraciones de Margallo.

Por otra parte, El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, dijo ayer en un acto de campaña del PSC en Tarragona que los socialistas no permitirán "que CiU y PP se líen a banderazos para ocultar sus recortes en las políticas sociales".

"CiU y PP agreden con las patrias y las naciones para no hablar de las escuelas y hospitales que han cerrado durante su mandato. Las dos derechas mantienen una estrategia parecida, no les ha costado nada ponerse de acuerdo para recortar y ahora tienen un pacto explícito que es no hablar de los recortes", subrayó.

La candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, puso los comentarios del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, respecto al peligro de los "hipernacionalismos" como prueba del "extremismo" del PSC y de que este partido está "a la deriva y sin rumbo".

Sánchez-Camacho se refirió así a Iglesias, quien el domingo, alertó de que "los hipernacionalismos" depararon en Europa "muchos desastres y más de 100 millones de muertos".