El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon, anunció ayer que, según la propuesta de la comisión de expertos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el presidente del Tribunal Supremo será el único miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con dedicación exclusiva.

Esa es una de las novedades del primer informe que ha realizado dicha comisión de expertos sobre la reforma del Poder Judicial, que ayer presentó Gallardón al Consejo de Ministros, y que plantea también que doce de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

Elección de vocales

No obstante, el ministro de Justicia se mostró dispuesto a negociar con los grupos parlamentarios cualquier punto de la reforma, incluido el sistema de elección de los vocales, ya que considera que el consenso es "extraordinariamente importante", más en las actuales circunstancias que vive el CGPJ tras la dimisión de su anterior presidente, Carlos Dívar.

Asimismo, el ministro de Justicia negó ayer cualquier "voluntad de interferencia" por parte del Gobierno en la designación del sucesor de Carlos Dívar al frente del CGPJ, cuyos vocales se reunirán el próximo martes para elegir presidente.

Así lo aseguró al explicar las conclusiones del informe de la comisión de expertos designada para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y expresó su "profundo respeto" por la decisión que adopte el CGPJ.

No obstante, el titular de Justicia resaltó que es un error "devaluar" la condición de presidente del Tribunal Supremo (TS) en beneficio de la presidencia del CGPJ.