El hasta ayer presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, dimitió "dolido" por el daño que haya podido causar a la imagen de la Justicia la polémica de sus viajes en fin de semana, aunque ha insistido en que no ha hecho "nada malo" y cree que ha sido víctima de una campaña cruel y desproporcionada.

A pesar de todo, Dívar decidió abandonar el cargo por el "convencimiento" de que era "lo mejor para la carrera judicial" y durante la celebración del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que formalizó su dimisión mantuvo, en todo momento, una actitud "fría y distante", según manifestaron fuentes de este órgano.

Una vez oficializada la renuncia, sus compañeros decidieron votar por unanimidad un acuerdo de reconocimiento a su "trabajo" estos tres años y medio al frente de la institución y del Tribunal Supremo y durante sus 43 años de ejercicio en la carrera judicial.

Dívar fue de los primeros en llegar ayer a la sede del CGPJ para dar a conocer la postura "rotunda y contundente" que el sábado adelantó sobre su futuro y también fue el primero en marcharse, nada más acabado el pleno.

Su dimisión "diferida" le permitió presidir el pasado lunes, junto al príncipe, el acto conmemorativo del bicentenario del Tribunal Supremo y ya entonces fue palpable la soledad en la que se encontraba frente a sus compañeros de la carrera judicial.

La renuncia de Carlos Dívar como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo -primera vez que se produce algo similar en la historia de la democracia- fue comunicada al Ministerio de Justicia y se hará efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, pasa ahora a ocupar la jefatura del CGPJ de forma interina, situación que, según el mismo ha señalado en una comparecencia ante los medios, desea que no se prolongue en el tiempo, y se designe a un nuevo presidente "en el plazo que se estime oportuno".

Esta renuncia ha provocado que por primera vez y hasta la elección de un nuevo presidente del CGPJ y del TS, la jefatura de ambos órganos esté en manos de dos personas: De Rosa, en el órgano de gobierno de los jueces, y Juan Antonio Xiol, en el Alto Tribunal por ser el presidente de sala más antiguo.

"Si bien habrá interinidad en la jefatura de ambas casas", no habrá "interinidad en el trabajo que vamos a realizar", destacó De Rosa, quien quiso transmitir a la sociedad que el CGPJ seguirá trabajando de forma intensa por solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

De hecho, confirmó que en el próximo pleno del día 28 se estudiará el plan de transparencia anunciado por el Consejo y en el que han trabajado todos los vocales, incluido Dívar.

"Tenemos proyectos muy importantes", dijo, entre ellos "la agilización de tramites" o la elaboración de informes sobre leyes.

Para De Rosa, la crisis creada por el escándalo de Dívar ha sido "muy compleja en lo personal y lo profesional" para todos los vocales y ha manifestado que todos "somos conscientes de que se ha dañado a la imagen de la institución". La práctica totalidad de los vocales ha estado presentes en la rueda de prensa de De Rosa, en la que han faltado Concepción Espejel, Miguel Carmona y Claro José Fernández.

reacciones

Gallardón habla de mirar adelante

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trasladó ayer su respeto por la decisión de Carlos Dívar de dimitir como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y consideró que es momento de "mirar adelante" y trabajar juntos para fortalecer el prestigio de los jueces. Ruiz-Gallardón garantizó que el Gobierno va a estar "permanentemente en esa actitud" y reiteró el "más cercano deseo" del Ejecutivo de colaborar con el CGPJ.

Torres Dulce pide estabilidad

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, eludió valorar la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. No obstante, señaló que por parte de la Fiscalía General del Estado "solo se puede respetar" el anuncio, pues responde a una decisión "estrictamente" personal. Esta decisión tiene por objetivo asegurar una estabilidad, para que el CGPJ pueda cumplir sus funciones.

El PP ve acertada la dimisión

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Alfredo Prada, consideraba "acertada" la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, por la situación "que se había provocado de deterioro de la imagen del Consejo y de la totalidad de la administración de Justicia". "Con esta decisión se pone punto y final", apostilló.

Recuperar la credibilidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que, tras la dimisión de Carlos Dívar al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es necesario que la institución se ponga a trabajar para "recuperar la credibilidad" perdida "a chorros" con este caso.