Siete magistrados del Supremo formarán el tribunal que el próximo 29 de noviembre juzgará a Baltasar Garzón por ordenar la escuchas telefónicas entre los imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados, según consta en el auto en el que la Sala de lo Penal fija la fecha de inicio de la vista oral.

A los cinco jueces que hasta ahora componían el tribunal -Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano y José Manuel Maza- se unen ahora Joaquín Giménez y Manuel Marchena "para formar una sala sentenciadora de siete magistrados".

Siete son también los magistrados que componen la nueva sala que tendrá que juzgar a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, después de que fueran apartados cinco magistrados al ser admitida la recusación planteada contra ellos por el juez de la Audiencia Nacional.

Dos de los recusados por Garzón que fueron apartados por haber dictado resoluciones en esa causa antes del juicio son el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo Juan Saavedra y Joaquín Giménez, quienes sí estarán en el tribunal que le juzgará el próximo 29 de noviembre por las escuchas de Gürtel.

En el auto notificado ayer, el Tribunal Supremo vuelve a denegar además a Garzón una serie de pruebas en el juicio, como la toma de declaración al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, y a Ignacio Peláez, abogado de uno de los imputados en esa causa y autor de la querella contra el juez por ordenar las escuchas.