El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado "muy importante" seguir "empeñados" en exigir a los dirigentes de la izquierda abertzale que den "pasos definitivos" porque "no basta con que ETA este en una posición latente, sin atentar pero sin disolverse", sino que "hay que terminar con esta pesadilla".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Oyarzábal ha confirmado que el PP seguirá presentando mociones para condenar a ETA porque "es importante que todos no retratemos y mantener una exigencia democrática".

"Somos muchos los que pensamos que desde la izquierda abertzale se escuchan cosas que antes no se habían escuchado, pero también es muy importante que sigamos empeñados en exigirles que den nuevos pasos, porque no basta con los pasos que han dado, no basta con que ETA esté ahí en una posición latente, amenazante, sin atentar pero sin disolverse, hay que terminar de una vez con todas con esta pesadilla", ha insistido.

Oyarzábal ha reiterado en la necesidad de "exigir a quienes dirigen en este momento a la izquierda abertzale, Bildu, Batasuna o como se quieran llamar, que den los pasos que no han dado, los pasos definitivos, reconocer el daño causado y que consigamos entre todos, desde la democracia, poder explicar al conjunto de la sociedad vasca, a las futuros generaciones, lo que pasó en este país y hacer un relato digno, sincero y honesto de lo que paso en este país, para que no se vuelva a producir".

En ese sentido, preguntado por el Plan de Paz del lehendakari, Patxi López, el secretario general de los populares vascos ha dicho confiar en que ese plan "tenga las claves que hemos compartido estos últimos años, que son las que han dado resultado en esta lucha contra el terrorismo y las que nos hace posible ver el final de una vez por todas con ETA, y tienen que ver con el respeto a la ley, la memoria y con el trabajo de un gobierno y de unas fuerzas políticas que tienen que defender la dignidad democrática frente a quienes no han respetado los derechos de todos".

Tras mostrarse convencido de que "van a ser los demócratas y la democracia quien venza a los terroristas y quienes consigan que podamos vivir en paz", ha destacado que "se ha avanzado mucho en estos dos últimos años porque no se han hecho las tonterías que se hicieron en el pasado".

DISCREPANCIAS

Oyarzábal ha considerado "lógico" que existan discrepancias entre el Gobierno de Patxi López y el PP vasco y ha precisado que su partido "no forma parte del Gobierno", sino que "estamos dando soporte al Gobierno porque creemos que Euskadi también necesita estabilidad en sus instituciones para salir adelante".

"Pero por supuesto que discutimos y discrepamos aquellos aspectos que no concuerdan con nuestro programa y, en concreto, en los últimos días hemos puesto de manifiesto aquellas cosas que en este momento nos separan, pero con el ánimo de buscar acuerdos", ha insistido.

En su opinión, en materia económica "se puede hacer más de lo que se está haciendo y ser más valiente", pero en aspectos como la Ley Municipal, en la que ha reconocido también discrepancias, ha considerado que "hay terreno para coincidir".

Tras indicar que no sabe si los recursos presentados al proyecto de Ley Municipal "retrasarán unos meses el debate de esta ley", Oyzarzabal ha afirmado desconocer si la Diputación Foral de Álava presentará también recurso, aunque ha dicho que "las últimas noticias" que tiene son que "se estaba estudiando esta posibilidad y yo no la descarto".

Asimismo ha dicho que el PP, "desde hoy, sin recurso o con recurso", ha creado una comisión de trabajo "que en contacto con los socialistas y el PNV busque el terreno del acuerdo y podamos definir cuáles son exactamente cuáles son las discrepancias y podamos llegar a un entendimiento".

EMPLEO

Oyarzabal también se ha referido a la reunión entre la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, con los tres diputados forales de Promoción Económica y Empleo con el objetivo de "aglutinar fuerzas" para elaborar "una estrategia vasca de empleo", Oyarzábal ha mostrado la disposición el PP de "arrimar el hombro".

Según ha dicho, van a tratar, desde su responsabilidad de Gobierno en Vitoria, en la Diputación Foral de Álava, "pero también como el grupo que apoya el Gobierno vasco, al lehendakari", de hacer "todo lo posible para que se genere un terreno de entendimiento en materia presupuestaria y fiscal". "Estamos abiertos al debate y empeñados en buscar acuerdos", ha insistido.

"ADELGAZAR" LA ADMINISTRACIÓN

En relación a su propuesta de pacto para tratar de "adelgazar" el entramado institucional en Euskadi que han trasladado al PNV y PSE-EE, el dirigente popular piensa que, "como en todas partes, aquí tenemos que hacer un esfuerzo también por extremar las medidas de austeridad y por apretarnos el cinturón".

Por eso, ha explicado, los populares han hecho esta propuesta al PSE-EE, en primer lugar, "porque es quien tiene que proponer un proyecto de presupuestos para Euskadi", pero también al PNV porque "necesitamos un gran acuerdo entre todos los partidos políticos, para de verdad poder afrontar la salida de la crisis con ciertas garantías". Para ello, ha dicho, "es básico adelgazar la administración y dedicar todos los recursos posibles a apoyar a nuestro tejido productivo".

En relación a los "recortes" anunciados por el Gobierno vasco de cara a los próximos presupuestos, el responsable popular ha insistido en que "en un momento en el que la situación económica es tan dramática, seguramente tenemos que estar preparados para asumir que los próximos tiempos tenemos todos que hacer un esfuerzo, y el primero es el Gobierno".

A su entender, el Gobierno vasco tiene que proponer un presupuesto "que sea no sólo austero, sino que dé un ejemplo al resto de la sociedad de que de verdad se está haciendo un esfuerzo y que se han puesto las pilas reduciendo aquellos gastos que no se consideran en este momento de extrema urgencia". A su juicio, "se pueden recortar en todos los ámbitos, para poder dedicar todos los recursos a poder generar empleo".

Por otro lado, cree que han que afrontar la campaña electoral, que coincidirá con la negociación presupuestaria en Euskadi, "con sinceridad y no regodeándonos en lo que ha pasado". "No tenemos que explayarnos es describir lo mal que está la situación y quienes son los responsables, sino que podamos proponer durante este mes y medio propuestas, porque no hay recetas para salir de esta crisis", ha advertido.

Oyzarzabal ha reconocido que, durante la campaña, "discutiremos muchísimo entre el PP y el Partido Socialista", pero ha asegurado que "es perfectamente compatible" con que en Euskadi "hagamos un ejercicio de responsabilidad y sigamos apoyando a un Gobierno, siempre que podamos conseguir, como hicimos el año pasado, que no se cometan los mismos errores que cometía Zapatero en los presupuestos generales del Estado".

A su entender, "no tendría ningún sentido provocar una crisis de Gobierno en Euskadi y llevar a nuestra comunidad a una situación de incertidumbre, que perjudicaría también a los intereses económicos de nuestro tejido productivo".

RENTAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

En cuanto a la publicación de los bienes y rentas de los diputados y senadores, Oyarzábal ha reconocido que "se presta un poco al morbo" y ha considerado que "lo importante sería saber qué tenían cuando llegaron a la política y que tienen ahora, para que podamos comparar".

En todo caso, ha opinado "que está bien que todo el mundo sepa lo que tienen los políticos par que cuando vayan a finalizar su acción política se pueda comprobar que no se han lucrado, ni beneficiado ni enriquecido en su labor pública".