El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coincidieron ayer en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas se pongan en marcha cuanto antes para dar confianza a los mercados.

Un comunicado de la Moncloa informó de que Rodríguez Zapatero continuó en la mañana de ayer la ronda de contactos telefónicos con los portavoces parlamentarios y candidatos a las elecciones generales para informarles sobre la crisis financiera internacional.

En total, Zapatero hizo diez llamadas telefónicas en relación con la evolución de los mercados en una jornada en la que la prima de riesgo de la deuda española ha batido un nuevo récord y llegó a alcanzar los 407 puntos básicos.

Zapatero, que se incorporó a su despacho de la Moncloa a las 10:30 tras regresar de Doñana, volvió a hablar con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por la tarde se reunió con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro portavoz, José Blanco.

Tanto Zapatero como Van Rompuy creen que los acuerdos de la cumbre del Eurogrupo sobre el Plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro se deben aprobar cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.

Comunicando

Además de a Van Rumpuy, el presidente telefoneó a Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB).

A todos ellos les trasladó información sobre los contactos que el equipo económico del Gobierno mantiene con sus homólogos de otros países europeos para analizar los últimos acontecimientos de la crisis financiera, así como la evolución de la prima de riesgo.

También les comunicado la opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de EEUU, requiere una respuesta unitaria de los países afectados.

Les informó sobre la conversación que mantuvo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien solicitó que se agilizara al máximo el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la última reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio.

Esta ronda de contactos completa la iniciada el lunes, en la que el presidente del Gobierno contactó con Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Josep Antoni Durán y Lleida (CiU) e Íñigo Urkullu (PNV).

Según el comunicado, Rodríguez Zapatero agradeció a sus interlocutores su disposición al diálogo e insistió en su voluntad de mantener informados a los distintos grupos parlamentarios de las gestiones que realice el Gobierno en función de los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días.