La Junta de Portavoces del Congreso ha convocado en su reunión de este martes el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará la próxima semana y que concluirá con la votación de un total de 90 propuestas de resolución, quince por cada grupo parlamentario, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

El que será el último debate de política general con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, arrancará con su discurso a mediodía del próximo martes. Tras el tradicional paréntesis para comer, la sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy.

Tras el rifirrafe entre Zapatero y Rajoy, subirán a la tribuna de oradores para debatir con el presidente del Gobierno el resto de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor. Así, el primero será Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), seguido de Josu Erkoreka (PNV) y de los portavoces de ERC, Joan Ridao; IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura.

El último grupo de la oposición en intervenir, ya sea el martes por la noche o ya el miércoles por la mañana, será el Grupo Mixto que integran cinco partidos: el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Unión Progreso y Democracia y Nafarroa Bai.

Por último, hará su alocución el Grupo Socialista. Si su portavoz, José Antonio Alonso, que tiene guardar durante dos meses de reposo relativo por una fuerte cefalea, se encuentra en condiciones para hacerlo, será el quien intervenga y, si no es así, lo hará otro miembro del Grupo Parlamentario. Según ha explicado el propio Alonso en ningún caso asumirá ese papel el vicepresidente primero del Gobierno y candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

COMPLEJA VOTACIÓN

Una vez finalizada esa primera parte del Debate sobre el Estado de la Nación, los grupos presentarán en el Registro del Congreso sus propuestas de resolución sobre distintos temas. Para hacerlo tendrán de plazo hasta las doce y media de la tarde del miércoles. La Mesa de la Cámara se reunirá a las dos de la tarde para calificar esas 90 mociones, que podrán ser enmendadas por los grupos hasta las ocho de la tarde de ese mismo día.

La tercera jornada del debate arrancará a las nueve de la mañana del jueves con un nuevo encuentro del órgano de gobierno de la Cámara, esta vez para dar su visto bueno a las enmiendas que los grupos planteen a las propuestas de resolución. A las nueve y media la Junta de Portavoces ordenará el debate sobre las resoluciones que dará comienzo a las diez de la mañana.

Tras la intervención de los distintos grupos para presentar sus resoluciones y sus enmiendas, se procederá a la compleja votación de los 90 textos con las correspondientes aportaciones de los grupos. El PSOE tendrá que afanarse en llegar a acuerdos con el resto del arco parlamentario si no quiere sumar una nueva tanda de derrotas en las votaciones. En el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, los socialistas perdieron un total de 20 iniciativas que fueron aprobadas pese a su voto en contra.