Los acampados en la Puerta del Sol se preparaban ayer para recibir este fin de semana a representantes del Movimiento 15-M en otras plazas de España para trabajar en la coordinación entre ellas. Portavoces del movimiento "Toma la plaza" de todo el país se desplazan a Madrid para celebrar el primer encuentro estatal entre los manifestantes de distintas ciudades.

A lo largo del fin de semana se ha organizado una serie de eventos, que arrancaron anoche con un acto de bienvenida en la Asamblea General. Las propuestas de este encuentro se debatirán públicamente en la Asamblea General de mañana.

La campaña de recogida de firmas para proponer una Iniciativa Legislativa Popular que reforme la Ley Electoral impulsada por la plataforma "Democracia Real Ya", que se mantiene al margen de los acampados, no ha supuesto ninguna alteración en el ritmo de las propuestas de los que aún permanecen en Sol, dijo una portavoz del campamento.

"Nosotros nos regimos por nuestro propio tiempo y no nos sentimos en absoluto obligados a tomar ninguna decisión por la presión de nadie, por lo que si cualquier otro grupo ha tomado una medida, no nos condiciona para nada", afirmó.

Imagen afectada

Por otra parte, la Mesa de Turismo, que aglutina a más de una treintena de las principales empresas del sector, ha solicitado del Gobierno una actuación con "la máxima diligencia y eficacia" en las situaciones que afectan la imagen de la marca España, ya que repercute sobre el turismo.

En un comunicado, la Mesa, indica que hechos como "la persistencia" en la acampada de Sol" desprestigian la imagen de España en el mundo y generan cierto miedo en los potenciales visitantes, "al sugerir que aquí se puede violentar la Ley de manera impune".

Respecto de la persistencia en la acampada en Sol, se estima que se está originando un grave daño a la imagen turística de Madrid y de España, así como un impacto directo negativo para la hostelería, restauración y comercios de la zona.

En opinión de la Mesa, después de más de dos semanas de dar a conocer "sus reivindicaciones", este colectivo debe dar ejemplo con la defensa de los puestos de trabajo, que están poniendo en peligro en diversos subsectores turísticos, a la prolongación de su acampada.