El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha indicado este lunes que el partido lleva registradas 313 bajas de afiliados y 334 altas tras la baja presentada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien está estos días manteniendo reuniones con simpatizantes en distintos puntos de la comunidad de cara a encabezar un proyecto político que concurra a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Y es que para Sánchez, las bajas que se han ido produciendo en estas semanas están dentro de la normalidad y cree que si la intención era llamar la atención supone "un fracaso". "Son bajas normales, hay gente que no se encuentra bien en este proyecto y quiere hacer otra andadura. Están en su derecho y nosotros respetamos a todos y les agradecemos el tiempo que estuvieron con nosotros", afirmó.

Igualmente, Ovidio Sánchez ha destacado que el partido está "unido" para afrontar las próximas elecciones autonómicas y locales, ya que el tiempo del debate interno "ya pasó".

Así lo dijo ante los medios de comunicación tras celebrarse en Oviedo las reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional del PP de Asturias, a las que no asistió el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Tampoco acudieron los regidores de Peñamellera Alta y Tapia de Casariego, ni los diputados regionales afines a Álvarez-Cascos.

Sí estuvieron presentes los alcaldes del PP en Grao, Siero, Peñamellera Baja, Gozón, Yernes y Tameza, Coaña y Villayón, así como representantes de diversas juntas locales, entre ellos, la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, y el del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui.

Respecto a las ausencias, Ovidio Sánchez resaltó la "alta participación" de estas reuniones. "Tuvimos un pleno tremendo", dijo, e incidió en que la presencia "no es obligatoria", al tiempo que remarcó que "siempre hay gente que no viene".

En cuanto a las bajas en la agrupación de Llanes, Sánchez explicó que "va a haber una solución". "El secretario esta semana ya puede ir allí y se hará un nuevo Comité Ejecutivo local para afrontar las elecciones", indicó reconociendo que estas situaciones "están dentro de la voluntariedad de un partido". "Nadie te obliga a afiliarte y nadie te para cuando te quieres marchar si tienes otra alternativa que cumple con tus objetivos", añadió.

En esta línea, recalcó que el PP tiene 21.600 afiliados, lo que demuestra su "gran implantación regional y nacional". Por ello, entiende que los procesos de altas y bajas deben llevarse dentro de una "gran normalidad". "Nuestro objetivo es ganar las elecciones, por lo que no vamos a detenernos ni un minuto más en los temas que nos distraigan de ese objetivo", apuntilló.

De este modo, respecto al anuncio de los concejales de Oviedo Carmen Manjón y José Suárez Arias-Cachero de entregar su dimisión "en mano" al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, cuando éste acuda a un pleno municipal, el presidente del PP asturiano se limitó a decir que "hay que estar en el proyecto o no estar".

Sobre los diputados que continúan en el PP pero han mostrado su apoyo a Cascos, Sánchez indicó que las medidas que se puedan llegar a tomar serán "todas ordinarias". "Si en un momento determinado el Comité de Derechos y Garantías cree que debe intervenir, intervendrá", dijo.

ESPÍRITU DE CAMPAÑA CON "FUERZA Y ENTUSIASMO"

El presidente del PP asturiano incidió que estas reuniones se han celebrado con "espíritu de campaña" y que el partido se encuentra "con fuerza y entusiasmo" para afrontar los comicios locales y autonómicos.

Por ello, Sánchez apuntó que desde el PP se mira ya "hacia el futuro". Así, recordó que fue "largo" el proceso de elección de candidato a las autonómicas, que concluyó con el nombramiento de Isabel Pérez-Espinosa frente a la opción de Álvarez-Cascos, pero aseveró que "una vez que terminó, todo el mundo está en una total sintonía para trabajar y ganar las elecciones".

CELEBRACIÓN DE LA JUNTA Y ELABORACIÓN DE LAS LISTAS

Así, Ovidio Sánchez defendió la decisión de celebrar este lunes la Junta Directiva, en lugar de hacerse antes como reclamaron sin éxito los afines a Cascos. "Lo que pretendíamos era evitar una tensión que no conducía a nada", argumentó señalando que una vez que en diciembre el Comité Electoral Nacional tomó la decisión de nombrar candidata a Pérez-Espinosa, desde el día siguiente el PP asturiano "está en otra situación", motivo por el que celebra la Junta Directiva. "Este es el momento de trabajar con la candidata extraordinaria que tenemos", resaltó.

En cuanto a la elaboración de las listas electorales, señaló que este lunes se ha abierto el proceso para los comicios locales, aunque el PP asturiano esperará a que finalice el periodo de sesiones para configurar su lista para las autonómicas.

Ovidio Sánchez no cree necesario pedir mesura a las juntas locales ante posibles discrepancias en su confección, ya que entiende que "la prudencia la da el cargo". "Hacer una lista siempre genera tensión porque afortunadamente siempre hay más gente que quiere ir de la que puede ir, y eso siempre genera tensión en el ámbito personal, y yo lo comprendo, es normal, pero me satisface que siempre se impone el proyecto, que está muy por encima de nosotros", afirmó.