El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, insistió ayer en que todo sigue igual tras el último comunicado de ETA y consideró que la situación actual no permite que la ilegalizada Batasuna pueda recuperar la participación política.

El fiscal general se refirió al último comunicado hecho público por la banda terrorista y aseguró que hay que esperar a que de forma definitiva se acabe con el terrorismo.

"Lo único que podría producir un cambio trascendental en la situación es que ETA anunciase que abandona las armas de manera definitiva o que Batasuna anunciase que rompe de forma definitiva con ETA", explicó Conde-Pumpido, que señaló que como ninguno de estos dos hechos relevantes se han producido, todo sigue igual.

En este sentido, explicó que la Justicia seguirá actuando con el máximo rigor tanto en el ámbito penal como en el de aplicación de la Ley de Partidos.

"Soy muy optimista con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas pero soy claramente contrario a pensar que una organización terrorista nos pueda permitir ser optimistas, diga lo que diga, mientras no desaparezca de forma definitiva", indicó.

Por ello, agregó, hay que ser pesimistas "porque ya nos han demostrado con anterioridad en la T-4 que sus promesas no tienen ningún valor".

El PNV y la legalidad

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, dijo ayer que Batasuna tiene que estar en las elecciones si cumple la legalidad y ha subrayado que si la izquierda abertzale dice que va a cumplir todos los requisitos, no hay razón para dudar.

Íñigo Urkullu remarcó que él no tiene porqué dudar "cuando ellos mismos entienden que tienen que dar el paso de aceptar las reglas de juego y presentar unos estatutos legales" y, de no ser así, Batasuna es consciente del futuro que le espera.

El líder del PNV insistió en que quiere que Batasuna esté en las elecciones porque eso provocaría "la normalización en la convivencia política" y, además, sería una señal de que Batasuna ha tomado las riendas de lo que debe ser.

Además, consideró que el Gobierno y los partidos deberían aprovechar este momento para la estabilidad y la paz.

Urkullu también se refirió a la entrevista con el líder abertzale, Arnaldo Otegi, que publicó ayer el diario Gara, y calificó de "curioso" que una persona que está en la cárcel tenga posibilidad de manifestación en entrevistas, "aún cuando sean a modo de cuestionario".