La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) decidieron ayer "ejercer su derecho de manifestación" y celebrarán la marcha prevista para mañana por las calles de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocase su prohibición.

Así lo indicó el portavoz de AUGC, Manuel del Álamo, que se felicitó de que el TSJM "haya frustrado" el "intento" de la Delegación del Gobierno en Madrid de "hurtar" el derecho de reunión y manifestación a los agentes del instituto armado.

"Hoy es un día de enhorabuena para todos los guardias civiles y para todos los demócratas de este país porque la prohibición gubernativa era un desprecio autoritario a los derechos básicos de todos los españoles".

Para Manuel del Álamo, el Ministerio del Interior debe ahora archivar los expedientes abiertos contra el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el presidente de UO, Francisco Ruiz, por las declaraciones en las que acusaban al Gobierno de tratarles "como a terroristas" por prohibir la manifestación.

"La sentencia ha puesto a cada institución en su sitio. Las declaraciones de Moya y García fueron producto de una actuación que el tribunal ha considerado ilegal y que vulnera los derechos fundamentales", señaló.

Derechos

En una sentencia notificada ayer, la sección octava de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM concluye que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y a la libertad de expresión y que éstos sólo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se pretenda proteger.

La Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido la manifestación, convocada para pedir la equiparación de la jornada laboral de los agentes del instituto armado con la de los policías, alegando que tenía un "inequívoco carácter sindical" y que este tipo de actividad está vetado por ley a los guardias civiles.

El TSJM entiende, sin embargo, que el Gobierno identifica el carácter "profesional-laboral" de las reivindicaciones "con el carácter sindical" previsto en la ley "con la finalidad de justificar la prohibición" de la marcha

Además de la manifestación, AUGC y UO mantienen el acto alternativo que habían preparado en una carpa junto al auditorio "Miguel Ríos" de Rivas Vaciamadrid.