El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a ser el candidato de su partido en las elecciones generales de 2012.

Así lo manifestó en una entrevista en Radio Nacional. Blanco quiso dejar claro, como vicesecretario de su partido, que Zapatero "será el candidato en 2012", ya que el PSOE, dijo, "no contempla otra hipótesis ni otro candidato".

"Esto es lo que tenemos pensado", aseveró Blanco antes de afirmar que estas cuestiones no preocupan a los ciudadanos, sino las políticas que se desarrollen para volver a generar empleo.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también apostó ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato a la reelección en 2012.

Aunque no quiso valorar las encuestas, que son adversas para el PSOE, se mostró convencida de que "con el tiempo" los ciudadanos valorarán las medidas que el Ejecutivo está aplicando para combatir la crisis y de que dentro de un año la situación económica "seguro que va a ser mejor".

"Yo creo que tenemos el mejor presidente y tenemos el mejor candidato", afirmó. De la Vega compartía así la percepción de José Blanco, que aseguró que no tienen "ninguna duda porque somos conscientes de que tenemos el mejor líder, y vamos a apostar por el mejor líder, que es el presidente Zapatero", remachó.

No obstante, Fernández de la Vega no quiso vaticinar dónde se ve a sí misma en el futuro. "No hago planes", señaló la vicepresidenta, pero agregó que, si tiene salud, seguirá trabajando "al servicio de los ciudadanos" desde "un proyecto socialista".

Petición de Jordi Sevilla

Por su parte, el ex ministro Jordi Sevilla volvió a reclamar a Zapatero que deje claro de una vez, "y sin dar margen al debate", que volverá a ser el cartel socialista en las próximas legislativas. Según argumentó, y mientras no haya una limitación legal de mandatos, el líder del PSOE debe seguir siendo candidato hasta ser derrotado.

Poco antes de Navidad, Sevilla ya publicó un artículo recomendando a Zapatero que anuncie "pronto" su voluntad de concurrir como candidato a las generales para "cortar de raíz" todo debate sobre si se presentará o no a un tercer mandato o "si seguirá la estela de Aznar afianzando ocho años como límite en la Presidencia".