Dos miembros de ETA fueron detenidos anoche en Francia, en la región de Clermont Ferrand ,cuando se dirigían a un zulo que estaba controlado por la Guardia Civil, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes precisaron que la detención se produJo en el marco de una operación dirigida por la Guardia Civil y que los dos presuntos terroristas iban armados en el momento de su arresto, ocurrida en una zona en el monte de la citada localidad gala.

Otras fuentes cercanas a la operación añadieron que el escondite de la banda al que se dirigían los dos terroristas, apenas contaba con 3.000 euros y que, desde hacía meses, estaba siendo controlado por parte de agentes del Instituto Armado.

Se trata de un hombre y una mujer y, a falta del cotejo oficial de huellas, la identidad de ella podría ser Zaider Iruburru.

Otro apresamiento

La Policía Nacional francesa detuvo en la localidad gala de Bayona a Ibai Peña Balazantegi, huido de una operación contra la "kale borroka" (violencia callejera) desarrollada en la ciudad de Pamplona en el año 2007, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención de Peña Balazantegi se produjo a las once y media de la noche del viernes en un control de las Fuerzas de Seguridad francesas y en virtud de una euroorden de busca y captura decretada por la Audiencia Nacional el pasado mes de junio.

En julio de 2007, el joven, nacido en 1987 en Álava, huyó de una operación desarrollada por la Policía Nacional y en la que fueron detenidos cuatro de los máximos responsables de los actos de "kale borroka" cometidos en Vitoria.

Sin embargo, en agosto de 2007 acudió a la Audiencia Nacional a entregarse junto a Federico Lomas Pérez de Obano, aunque quedó en libertad.

Este tribunal dictó dicha orden dos años después contra Peña e Igor Mayora Zumeaga al no comparecer ninguno en el juicio que se iba a celebrar contra ellos por el incendio de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria, el 13 de agosto de 2006.

Ambos habían sido detenidos en octubre de ese año por la Ertzaintza en Vitoria por la comisión de actos de violencia callejera, aunque dos meses después Peña fue puesto en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

Un año antes, en mayo de 2005, la Ertzaintza también arrestó a Peña como consecuencia de las jornadas de lucha con motivo del "Borroka Eguna" de Vitoria.