La ministra de Defensa, Carme Chacón, nombrará en las próximas semanas al general de División del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj como jefe del Mando de Operaciones (Cmops) del Estado Mayor de la Defensa (Emad), el órgano encargado de la conducción y la coordinación de todas las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior.

El general Domínguez Buj, que en la actualidad es "número dos" del Mando de Operaciones, sustituirá en el cargo al teniente general Andrés Navas Ráez, que será previsiblente destinado al frente de uno de los Mandos del Cuartel General de la Fuerza Aérea.

El relevo en el Mando de Operaciones coincide con el aumento de la violencia en Afganistán y con el futuro refuerzo del contingente español en la provincia de Badghis, que será incrementado en unos 200 militares tras los tres últimos ataques insurgentes registrados la semana pasada.

Con el cambio en el Mando de Operaciones, la titular de Defensa completa el ciclo de relevos iniciado el 18 julio de 2008 con el nombramiento de la nueva cúpula militar liderada por el general del Aire José Julio Rodríguez. Desde esa fecha, Defensa ha relevado a los titulares del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y el Estado Mayor Conjunto (Emacon), dos órganos principales del Estado Mayor de la Defensa junto al Mando de Operaciones.

Soldados a Afganistán

Por otra parte, el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Exteriores y Defensa, el envío a Afganistán de una unidad de maniobra, formada por unos 200 militares, informaron ayer fuentes gubernamentales.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunió ayer con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, para recibir información sobre la situación de seguridad en las provincias de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial español, y Herat, donde España participa en la Base de Apoyo Avanzada (FSB).

En el informe presentado por el Jemad a la ministra se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con base en Qala i Naw, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado

Dicho refuerzo se dirigiría, según la recomendación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a la constitución de una Unidad de Maniobra, tipo Grupo Táctico, y a completar determinadas capacidades actuales.

La Unidad de Maniobra rondaría los 200 efectivos, una cifra que adelantó el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.