Santa Cruz de Tenerife
PARTIDO POPULAR

Piden investigar si De Juana redimió su pena con documentos falsos

EFE, Madrid/Valladolid
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer a la Fiscalía que investigue si el etarra Iñaki de Juana Chaos redimió días de su condena con documentos falsos.

Rajoy hizo esta petición durante la conferencia titulada "España ante los desafíos de la globalización", que pronunció en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Según publicó ayer El Mundo, el etarra De Juana, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto, "redimió cientos de días de condena con documentos falsos".

"Para ser más eficaces y hacer pedagogía, sería importante y deseable que la Fiscalía investigue si en base a documentos falsos se han redimido penas por el trabajo y obre en consecuencia para evitar que se pueda burlar la ley", señaló.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, afirmó ayer que instará a la Fiscalía General del Estado a que investigue si el etarra De Juana logró la reducción de cientos de días de condena con documentación falsa.

Con motivo de la firma, ayer en Valladolid, de un convenio de colaboración entre la AVT y la Junta de Castilla y León, García Casquero pidió a la Fiscalía que "haga su trabajo".

Añadió que los servicios jurídicos de la AVT investigan la documentación sobre el preso etarra y dijo que denunciarán los hechos si de ella se dedujese alguna acción "fraudulenta".

"Ha habido bastantes casos de reducción de condena con datos falsos", destacó el presidente de la AVT, quien recordó que esta asociación actuó en su día en consecuencia denunciado los casos ante la Fiscalía, la cual "no siguió con la investigación".