Santa Cruz de Tenerife

Cándido Méndez, reelegido secretario general UGT con el 79,37% de los votos

Su reelección fue aprobada por 612 votos a favor, 61 en contra y 98 abstenciones, y los casi 800 delegados asistentes al 38 Congreso Confederal eligieron además a los doce secretarios de la Ejecutiva Confederal que le acompañarán en su tercer mandato al frente de la central sindical.

EFE, Madrid
17/mar/02 21:56 PM
Edición impresa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue reelegido ayer en su cargo por el 38 Congreso Confederal del sindicato, con el 79,37 por ciento de los votos.

La reelección de Méndez fue aprobada por 612 votos a favor, 61 en contra y 98 abstenciones, y los casi 800 delegados asistentes al Congreso eligieron además a los doce secretarios de la Ejecutiva Confederal que acompañarán al secretario en su tercer mandato al frente de la central sindical.

La nueva Ejecutiva estará compuesta por: Cándido Méndez, secretario general; Alberto Pérez, secretario de Organización; Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical; Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad; Antonio Retamino, tesorero; Manuel Bonmati, Dolores Hernández, Jesús Pérez, Josefa Solá, Pilar Duce, Teresa Muñoz, Soledad Ruíz y Manuel Mariscal, en la Secretaría Ejecutiva.

Los delegados del Congreso eligieron también a la Comisión de Control Económico con el 91,69 por ciento de los votos y a la Comisión de Garantías, que recibió el apoyo del 54,16 por ciento de los delegados.

Durante el 38 Congreso Confederal, los casi 800 delegados convocados han debatido en cuatro comisiones de trabajo los ejes fundamentales del sindicato.

Las propuestas del Programa Fundamental, que recoge los objetivos de UGT para los próximos 40 años, han sido aprobadas por 640 votos a favor, y el Programa de Acción, con las reivindicaciones para los próximos cuatro años en el marco de la UE fue aprobado por unanimidad.

Las ponencias de la Normativa Interna fueron aprobadas por 632 votos, y las de Estatutos recibieron el apoyo de 665 votos.

Cándido Méndez, recordó ayer que las funciones de los partidos políticos y de los sindicatos son distintas y que cada organización tiene su ámbito de actuación, y aseguró que UGT quiere compartir sus propuestas con CC.OO porque la unidad de acción es "consustancial" a las centrales.

En su opinión, puede haber coincidencias entre los partidos políticos y los sindicatos, desde el "entendimiento cabal de cuáles son las funciones de cada cual", ya que el horizonte de una organización política es de cuatro años y lo marcan los ciudadanos en las elecciones, mientras que el de un sindicato es mucho más amplio, dijo el reelegido secretario general de UGT.