El historiador y sociólogo lagunero Álvaro Santana Acuña denuncia la "destrucción de patrimonio histórico, industrial y arqueológico" en unas obras que se han llevado a cabo en el entorno de La Concepción. Concretamente, afirmó en un comunicado que estas han carecido de "los obligatorios informes arqueológicos, como exigen las convenciones de la Unesco", al tiempo que lamentó sus estilos y la creación de una calle "que nunca existió".

Este planteamiento genera un nuevo choque de posturas con el Ayuntamiento de La Laguna, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Y es que, preguntada al respecto, la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, defendió una tesis distinta a la de Santana -que junto a José Farrujia alertó en su día de los restos arqueológicos de la Catedral-. La edil mantuvo que no tiene conocimiento de que haya ningún vestigio guanche en la zona, así como que hay estudios que plantean que donde se asienta la ciudad "no había poblamiento guanche". "Si él tiene estudios donde pueda de alguna manera confirmarlo, eso puede aportar mucho al municipio", manifestó la nacionalista.

El también profesor del Whitman College (estado de Washington, en Estado Unidos) se refirió a dos edificios ubicados en las calles San José y Adelantado. "Se han construido dos edificios en la zona más antigua del centro histórico, donde hay restos arqueológicos guanches", aseguró. Con respecto al segundo, indicó que tiene un estilo "irrespetuoso hacia la arquitectura tradicional protegida por la Unesco" y que "desvirtúa la vista" de la conocida popularmente como casa del Adelantado y de la céntrica torre de La Concepción.

"Los restos arqueológicos que están en el subsuelo de la Villa de Arriba son aún más antiguos que los aparecidos en la plaza de la Catedral, ya que dicha villa fue un campamento militar y luego el núcleo de la primitiva ciudad de 1496, con presencia de numerosos guanches viviendo en la zona", expuso.

Díaz, en cambio, aseveró que para las obras que no se desarrollan en la vía pública no son obligatorios los informes arqueológicos a los que se refiere Álvaro Santana. "Necesita un informe de un historiador, pero de un arqueólogo, no", apuntó. Asimismo, se detuvo en que las peatonalizaciones que se han ejecutado en Aguere "han tenido un arqueólogo a pie de obra", esgrimió que se esta llevando a cabo "un muy buen trabajo en lo referido a patrimonio" y argumentó que desde la Gerencia de Urbanismo no pueden entrar "en los estilos de las edificaciones, en si me gusta más o menos". "Aquí todo el mundo puede aportar, pero no creo que esta sea la vía", lamentó en relación a las críticas que realiza el historiador.