"Se trata de unas cuentas que atienden a demandas y necesidades inmediatas importantes en las pequeñas grandes cosas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los laguneros y que definen el modelo de ciudad y de municipio". Así definió el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, los presupuestos municipales de este año, "con marcado carácter social e inclusivo", presentados a los medios antes de su aprobación, si procede, en el pleno del próximo lunes, con unas cuentas que se elevan a 159.607.809,56 euros (161,7 millones en términos consolidados con los organismos).

Al final, supone un incremento de algo más de 3 millones con respecto a 2017 (156.556.564,41 euros).

El alcalde relató que el ciudadano sigue siendo "la prioridad" con el objetivo de que "tengan acceso a los servicios independientemente de donde vivan", atendiendo a la diversidad.

La concejal de Hacienda, Candelaria Díaz, fue la encargada de desgranar las cuentas, aportando datos interesantes como la reducción de la deuda, que a 31 de diciembre de 2017 se situó en 39 millones y que esperan que "a finales de este año esté sobre los 20 millones, más o menos", aunque en el apartado de ingresos no se toca ninguna tasa ni tributo.

La edil destacó el incremento en el presupuesto consolidado relativo a Urbanismo (encomienda del PGO) y Deportes (Mundial de Baloncesto y mantenimiento de las instalaciones en barrios y pueblos), entre otros.

En el presupuesto general, el incremento se concentra, principalmente, en Bienestar Social, que alcanza los 16 millones, (+10%); Servicios Municipales, 31,5 millones (+3,3%); Obras e Infraestructuras, 17 millones (+26,4%); o Presidencia y Planificación, 6,7 millones (+13,5%), entre otras.

¿La que más baja? Vivienda, que se queda con 3,2 millones después de tener en 2017 5,3 millones, un 40% menos por los propios avances de los ARRUS.