Unid@s se Puede (USP) propuso ayer una modificación de en torno a tres millones de euros en el próximo presupuesto del Ayuntamiento de La Laguna. El cambio formulado por la coalición de izquierdas busca que esos fondos sean destinados a otras partidas -fundamentalmente relacionadas con acuerdos plenarios que no se han llevado a cabo- para lograr unas cuentas "sociales, feministas, amigas de los animales y en las que esté presente la movilidad sostenible", así como un municipio "más integrador y diverso".

En rueda de prensa, el líder de esta formación política, Rubens Ascanio, explicó que desde el 10 de enero han contactado con la concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, para transmitirle ideas, y lamentó que todavía les falta documentación sobre las próximas cuentas locales, como es el caso del informe de la Intervención. "Las propuestas que presenta USP son para mejorar La Laguna y en positivo", sostuvo.

Desde Unid@s mostraron su predisposición a abstenerse en el supuesto de que algunas, "o la mayoría", de sus iniciativas sean incorporadas. Entre ellas se encuentra la reducción en unos 300.000 euros del gasto político del consistorio; que la mitad del Fondo de Contingencia se destine a "inversiones reales", y que se apliquen tasas que ya han sido acordadas por el Pleno (como a la instalación de cajeros automáticos, por el uso de espacios públicos a las empresas de telecomunicaciones y a las empresas de energía). Se une a lo anterior una disminución de 400.000 euros para publicidad y propaganda, y que las subvenciones nominativas pasen de representar el 70% a quedarse en el 30%.

¿Y a dónde irían esos fondos? Planteó USP un incremento de 635.000 euros para el área de Bienestar Social, como es el plan de accesibilidad, el programa de "Respiro familiar", un diagnóstico del área de Servicios Sociales, las ayudas al alquiler y la oficina de intermediación hipotecaria

Además de proponer una ampliación de 30.000 euros para la ejecución de una campaña contra el maltrato animal y la puesta en marcha de parques para mascotas, el concejal enumeró mejoras medioambientales por 698.000 euros. Es el caso de un plan especial de fomento de la bicicleta, el estudio de las charcas entre Bajamar y Tejina, y actuaciones para la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Por su parte, cifró en un millón el aumento en Patrimonio y Urbanismo, donde destacó la necesidad de comenzar las obras del nuevo mercado, dado que es "incomprensible" que una década después continúe en una "jaima". Ascanio también planteó un incremento de 400.000 euros para políticas de igualdad.