La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife no ha puesto trabas a la acusación popular de Podemos en el caso Carreteras y ha rechazado la solicitud de la representación procesal del técnico del Cabildo investigado, Miguel Pintor Sepúlveda, de pedir fianza al grupo insular de Podemos, el cual está personado como acción popular en esta causa que investiga irregularidades presuntamente cometidas en el área insular de Carreteras durante el pasado mandato.

Hay que recordar que este procedimiento judicial arrancó en 2015 a raíz de una denuncia de Fiscalía desencadenada por el anterior consejero de Carreras del Cabildo, José Luis Delgado.

Según desvela Podemos, la instructora ha respondido que rechaza esa petición "por no haber lugar a requerir la prestación de fianza a la acusación popular, habida cuenta de que el presente procedimiento se inició en virtud de denuncia del Ministerio Fiscal".

En ese supuesto, prosigue la magistrada, "legal y jurisprudencialmente no resulta exigible la prestación de fianza", ni tampoco "la presentación de querella", bastando en este caso el cumplimiento del artículo legal que limita temporalmente la personación de la acusación popular necesariamente antes del trámite de calificación del delito".

El portavoz del grupo, Fernando Sabaté, valoró positivamente este acuerdo "que permite que Podemos pueda seguir de cerca el procedimiento y colaborar tanto con Fiscalía como con la jueza instructora en el esclarecimiento de los hechos investigados".

De la providencia emitida sobre el caso Carreteras se desprenden otras novedades importantes, entre ellas, que ya ha sido presentado el informe pericial solicitado desde haces meses a un perito informático.

Además, en esta providencia se señala fecha para tomar declaración en calidad de testigos a la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, y a cuatro técnicos del Cabildo adscritos en el momento de la denuncia a las áreas insulares de Defensa Jurídica y Cooperación Jurídica Municipal; al Servicio Administrativo de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife y, por último, al Servicio Técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje. Todas estas tomas de declaración han sido señaladas entre los días 28 y 30 del próximo mes de junio, apuntó Sabaté para concluir.