En una época en la que el asociacionismo vecinal lagunero ha tenido una especial presencia en la actualidad, el municipio cuenta con dos nuevos movimientos de participación ciudadana en el entorno de San Miguel de Geneto. Se trata de la asociación de mujeres El Sendero y de la de jóvenes El Camino, que tienen entre sus objetivos principales, indican, formar a la gente de la zona y "aportarles herramientas para crecer como personas y ciudadanos".

"Queremos acometer un problema común, no solo para La Laguna, sino para toda Canarias y España, como es el paro, que sigue siendo un escalón preocupante que debemos subir todos juntos", destaca sobre esa premisa Alejandro Manuel Puerta, el presidente de El Camino. "Ya estamos buscando cursos de formación, que sumen mayor preparación para las chicas y chicos de Geneto", añade, antes de dirigir la atención a que dos llaves son las TIC''s y los idiomas. "Estamos haciendo gestiones con el ayuntamiento para buscar cursos que nos formen en este sentido y nos capaciten para poder hacer crecer nuestros currículos", comenta.

En el mismo fin se detienen los responsables de la asociación de mujeres El Sendero. Su presidenta, Carmen Montelongo, tiene claro que "formarse y conocer el mundo" es hoy algo "básico" para las mujeres. "San Miguel de Geneto cuenta con una elevada población de mujeres, de amas de casa, que no pueden quedarse sentadas en su domicilio, esperando a que los niños lleguen del colegio, sino que creo deben aprovechar el tiempo para crecer como mujer. Por eso queremos crear una lista de cursos que nos sirvan para dar un paso más en el conocimiento", indica.

Otro de los elementos en los que coinciden ambas asociaciones es en la necesidad de llenar de ocio, cultura y deporte este barrio de La Laguna. "Queremos tener una programación durante todo el año. Para ello quizá San Miguel tenga ahora una gran suerte con el nuevo centro ciudadano, que pronto se inaugurará y al que nosotros queremos aportar cosas", dicen de aquella actuación.

Más allá del discurso formativo, desde estas entidades ponen el foco en la necesidad de una plaza y de un polideportivo, que, si bien confían en que "pronto" serán realidad, se detienen en que se trata de reivindicaciones que presentan un carácter histórico.