Pedro González, el alcalde que inauguró la Democracia en La Laguna, el artista, el químico, murió ayer a los 89 años de edad. A la noticia del fallecimiento -que trascendió a primera hora de la mañana- siguió la instalación de su capilla ardiente en el salón de plenos del ayuntamiento, que hoy permanece abierta entre las 9:00 y las 12:30 horas para que reciba el último adiós un polifacético al que amigos y compañeros de la política se refieren con gran cariño.

Cosas de la vida, al pintor le sobrevino la muerte en su casa del Camino Fuente Cañizares un día después de que la plaza Vázquez de Mella, en pleno barrio de Chueca (Madrid), pasase a recibir el nombre de su hijo, Pedro Zerolo, fallecido el pasado año y destacado dirigente del Partido Socialista (PSOE).

Un pasillo de concejales, por un lado, y militantes de la formación de la rosa, por otro, recibieron en los soportales de las casas consistoriales el féretro de este padre de cuatro hijos y viudo de Concepción "Chicha" Zerolo, antes de ser subido hasta el salón de plenos, que no acogía una ceremonia de este tipo desde que desapareció el religioso lasaliano Ramón Padilla, más conocido como el hermano Ramón, en 2002. Un aplauso rompió el silencio mientras el ataúd enfilaba la escalera que lleva al hemiciclo que tantas veces presidió.

El inicio de esa carrera política está en una visita a su casa de Alfredo Mederos y José Segura, relata este último, que destaca de él su "carácter firme, recio, con gran convicción en las decisiones". Según rememora, era una tarde meteorológicamente "de perros", les abrió la puerta Pedro Zerolo y comenzó una reunión en la que acabaron consiguiendo el "sí" de González para encabezar -como independiente- la candidatura socialista. Ganó Unión de Centro Democrático (13 ediles), pero acabó gobernando el PSOE (6) en una entente con Unión del Pueblo Canario (5), Asamblea Lagunera (2) y el Partido Comunista (1). A partir de ahí, un mandato de objetivos cumplidos que le permitieron conseguir mayoría absoluta en el año 1983.

La mejora notable de la red de evacuación del municipio, el soterramiento del barranco de Cha Marta (Seis de Diciembre transcurre hoy por encima) y la intensa política cultural desarrollada son solo algunos de los logros que se le atribuyen a quien, además, se opuso con vehemencia a la construcción de un vertedero en Montaña del Aire, con una huelga de hambre que fue el germen de la instalación de Arico (PIRS). A ello se unen otras iniciativas más peculiares, propias de una mente inquieta, creativa: la denominada Venecia lagunera (un proyecto para hacer navegables tramos de barranco canalizados de la ciudad) o el pintado en color rosa de la Catedral, no sin polémica.

Sin embargo, no logró la Alcaldía tras las elecciones de 1987 y la primera de aquellas ideas fue descartada y el conocido templo volvió a modificar su tonalidad. No terminó eso con sus ganas de política. Concurriría de nuevo en 1991 con la Plataforma Municipal Independiente (PMI), que se hizo con tres actas, y en 1995 estuvo a punto de encabezar otra vez la lista del Partido Socialista. Desencuentros de última hora lo llevaron a abortar aquella decisión, lo que le dejó el camino expedito a Santiago Pérez, hoy en Por Tenerife-Nueva Canarias.

El número seis de aquella plancha era el hoy concejal Javier Abreu, que glosa su figura: "Ha sido el mejor alcalde que ha tenido la historia de La Laguna, un gran profesional, un gran padre, un lagunero de pro, una persona con un carácter muy especial que entre bromas decía muchas verdades". Si en el terreno más anecdótico el hasta la pasada semana secretario general del PSOE local se acuerda de su predilección por la ensaladilla del bar Carrera, al diputado Gustavo Matos le vienen a la cabeza los paseos en bicicleta de este pintor nacido en 1927 en Valle de Guerra.

"Es una pérdida para La Laguna, para Canarias y me atrevería a decir que para España", pone de relieve Matos. Su padre, José Miguel, formó parte en 1987 de la candidatura del ex regidor local. "Para mí fue un referente", abunda el abogado, una entre las decenas de manifestaciones de condolencia que, por nota de prensa, en las redes sociales o mediante declaraciones, fueron emitidas tras la muerte.

El actual primer edil, José Alberto Díaz, también tiene palabras amables para él: "Es un día triste; fue una persona integral en el ámbito cultural y un referente en lo personal, en la gestión pública, en lo educativo...". "Es una pérdida muy importante para La Laguna", añade tras la marcha del hermano de Antonio González -Premio Príncipe de Asturias de Investigación-, un personaje de la Cultura emparentado con el exalcalde santacrucero Miguel Zerolo y un creador que estuvo cerca de que la céntrica Casa Anchieta albergase un museo dedicado a él.

Menos conocido es que Pedro González fue jugador de baloncesto. El presidente del Juventud Laguna, Esteban Afonso -que también lo es del Orfeón La Paz-, destaca las virtudes de un pívot que, siendo juvenil, era convocado por el primer equipo del por entonces llamado Juventud Católica. Se trata de otro capítulo de tantos de la vida de un hombre polifacético, cuyo fallecimiento dará lugar a dos días de luto y que, por otra parte, ha modificado la agenda que tenía prevista para este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que rigió, al igual que Pedro González, un municipio que hoy recuerda la figura de uno de sus hijos más destacados.