El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, informó de que la Mesa del Parlamento rectificó parcialmente y admitió que el informe del Consejo Consultivo de Canarias (CCC), sobre la ley en defensa del suelo agrario de La Laguna, se haga por la vía de urgencia. Román Rodríguez y el concejal lagunero de Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) promotor de la iniciativa municipal, Santiago Pérez, afirmaron que, con esta decisión, se da una oportunidad para que el texto legislativo sea sancionado por la Cámara antes de que termine la actual legislatura. NC pedirá que se acorten todos los plazos para la tramitación de la Proposición de Ley (PPL) en Defensa del Suelo Agrícola y la autonomía municipal de La Laguna.

La modificación de la decisión del órgano de gobierno del Legislativo fue comunicada a Román Rodríguez al término de la rueda de prensa ofrecida ayer en el Parlamento, junto con Santiago Pérez y los representantes de las Plataformas ciudadanas en contra del Plan General de esta localidad tinerfeña. El motivo de la convocatoria era el de comunicar la negativa de la Mesa a que el CCC hiciera con urgencia el informe preceptivo a la PPL.

Una decisión que el órgano de gobierno de la Cámara y la Junta de Portavoces tomó, según Román Rodríguez, a "instancias" de CC y el "silencio cómplice" de los socialistas.

Para NC, la actitud de los socios del pacto suponía un "engaño en toda regla" a los laguneros, a las asociaciones agrarias, al Parlamento y a los ciudadanos canarios, en general. Esta denuncia se refería, tal y como explicó, a que la proposición de ley en defensa del suelo agrario de NC fue tomada en consideración, el pasado 11 de febrero, con la unanimidad de los grupos parlamentarios (CC, PSOE y PP).

Nueva Canarias, continuó su portavoz, "no fue más que el medio" para presentar un texto legislativo que recoge íntegramente la moción de Pérez, aprobada el pasado 4 de septiembre, con la unanimidad del pleno del Ayuntamiento de La Laguna.