El de 2015, "es sin duda, el presupuesto de la esperanza". Así definió el concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, las cuentas para el próximo ejercicio entre las risas de los ediles de Socialistas por Tenerife (SxTF), Sí se puede (SSP) y Partido Popular (PP), que no salían de su asombro por la firmeza y la defensa sobre unos números "más que criticables" en el marco de la sesión plenaria de carácter extraordinaria celebrada ayer en el salón de Plenos ante tres personas del público (una de ellas era el candidato de SSP a la alcaldía, Rubens Ascanio).

Lo cierto es que la sesión estaba convocada para las 10:00 horas, y la abrió el titular de Hacienda haciendo mención de la importancia de presupuesto en el que se ha desarrollado un gran esfuerzo "para que el próximo gobierno entrante pueda tener continuidad el resto del año", en referencia a que habrán elecciones municipales, "y con un presupuesto para los seis meses restantes".

"El presupuesto de la esperanza", como dijo en dos ocasiones, ascenderá a 149.659.843 euros, tal y como explicó Pérez Godiño el pasado 28 de noviembre, en el que la inversión jugará un papel importante "porque aumentará en un 43,16% más con respecto a las cuentas de 2014, lo que certifica, en su opinión, el principio del cambio de ciclo "tras los años de crisis que venimos sufriendo desde el ejercicio de 2008". Sobre ello detalló un glosario de inversiones a realizar, entre las que se encuentran el ARU de El Centurión, Parque Científico y Tecnológico de la Higuerita o el Convento de Santa Clara, entre otras muchas (11,6 millones en este capítulo). Señaló, también, que están previsto incrementar los ingresos a través de la inspección y la recaudación, siendo uno de los objetivos el pago a proveedores en un máximo de 30 días (a través de las reducciones de intereses de los préstamos y deudas adquirida, entre otros).

El portavoz de SSP, Juan Miguel Mena, criticó el poco tiempo disponible para estudiar las cuentas "y que no se expusieran a la fiscalización de los colectivos ciudadanos". Recordó que La Laguna soporta una deuda "realmente escandalosa", alcanzando la Deuda Viva el 69,45%. Dijo que a los laguneros se les clava a impuestos, señalando los referidos al IBI y su actualización, entre otros.

El representante de SxTF, este ya sin papeles y solo con una guía, apuntó que el Capítulo II de gasto "está configurado para cambiar las partidas económicas al antojo del Gobierno municipal sin la participación ni el conocimiento del Pleno", criticando que el presupuesto carece de "un Plan Estratégico de Subvenciones" y que la carga fiscal hacia los laguneros no ha dejado de crecer desde el ejercicio 2008 "tras aplicar un incremento progresivo de los valores catastrales de los inmuebles", contradiciendo la teoría de Godiño, que dijo que se debe en parte a los servicios de inspección de la corporación local. Recordó, por último, que el 2015, La Laguna "lo inicia con una deuda de 93,2 millones".

Por ultimo, la concejal del PP, Marta López, apuntó que "lo que ha salvado al ayuntamiento ha sido el Plan de Pagos a Proveedores", criticando la paupérrima inversión y la elevada carga fiscal, en la línea del resto de la oposición.

Al final, la coalición CC-PSOE aprobó el presupuesto con 17 votos a favor contra el voto negativo de SxTF, SSP y PP, que sumaron un total de 7.