El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, ante la nueva estructura viaria que plantea el PGO, aboga por un sistema de transporte colectivo múltiple y eficiente, que sea competitivo con el vehículo privado y que desincentive el uso del coche particular en el acceso a las áreas urbanas.

Las alternativas que propone, según aclara, deberán "formar parte de un plan de movilidad insular que coordine, complemente y dé coherencia al conjunto de infraestructuras viarias existentes, a las que se tengan que crear y al conjunto de elementos que conformen al transporte público en el futuro".

En el caso de la Vía Exterior se ha calculado que el suelo a expropiar sería de 1.649.608 metros cuadrados, de los que 1.289.708 son suelo rústico (78%).

Los ganaderos rechazan la construcción de la Vía Exterior y la Vía de Ronda Norte por entender que no es el medio idóneo para resolver problemas de movilidad y de saturación del tráfico y, como se hace constar, "por el tremendo impacto que los viarios generan en el suelo rústico, por si mismo y por la profunda capacidad de transformación del entorno que produce".

Para Agate, el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana y su traslado al PGO "pretende resolver el problema de la congestión en el área metropolitana exclusivamente con nuevos viarios, obviando soluciones quizá más complejas pero más adecuadas, que se plantea desde una lógica propia y ensimismada, ajena a los notables efectos que desencadena sobre el territorio, y que se hace en descoordinación con otras infraestructuras de transporte que se está ejecutando o diseñando en la Isla, como es la introducción del sistema ferroviario".

La solución que aporta Pedro Molina y su colectivo es que los problemas de congestión de tráfico en los accesos del área metropolitana solamente pueden ser paliados con eficacia mediante la articulación de un sistema de transporte público, convenientemente conectado con las otras modalidades y sistemas mediante intercambiadores". Explica que ello también precisará de infraestructuras convenientemente adaptadas, previendo incluso la implantación de sistemas de plataforma exclusiva (carril bus o transporte público guiado) tanto dentro de la ciudad como a lo largo de sus principales ejes de comunicación.

Agate entiende que los grandes viarios atraen la localización de equipamientos estructurales, especialmente de carácter comercial e industrial.

Se considera que la nueva Vía de Ronda a La Vega Lagunera generará unas expectativas evidentes de urbanización y edificación en su interior.

Plan de Movilidad

Dado que Agate hace refererencia a un plan de ámbito insular, hay que destacar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Laguna, que, según el concejal del área, José Alberto Díaz, "busca ante todo dar prioridad el peatón y conciliar la movilidad de los coches con el espacio dedicado a los ciudadanos". Lo que desea el ayuntamiento es poder coexistir en convivencia los peatones con todas las vías de transporte como bicicletas, guaguas, taxis o coches privados. La FAV Aguere afirma que el plan es importante para mejorar la calidad de vida vecinal y revitalizar la actividad económica.