El concejal de Servicios Municipales, al hacer la valoración del primer año de dicha área, destacó ayer, en rueda de prensa, que ha logrado un ahorro de 3,5 millones de euros, con acciones que se han centrado, principalmente, en mantener la calidad en los diferentes servicios pero reduciendo horas de trabajo y aplicando medidas con importantes ahorros como en el caso del alumbrado público.

En primer lugar, habló de 680.000 euros que ya no se pagan en la vigilancia de los parques públicos, lo cual se ha logrado al no tener personas las 24 horas cuidando dichos lugares, sino con menos personal y haciendo rondas puntuales.

Con respecto a la empresa Urbaser, el ahorro se cifra en 959.000 euros, lo que ha sido posible gracias a la determinación de no proceder a los despidos de personal que se habían previsto y optar por reducir los sueldos a toda la plantilla.

Los edificios municipales, según Abreu, se siguen limpiando de igual forma, pero ahora se pagan 842.000 euros menos al bajar el número de horas de trabajo y opostando por la calidad antes que por la intensidad, con igual resultado pero empleando menos dinero.

En cuanto al consumo de agua, Abreu informó de que su área ha logrado un ahorro de 400.000 euros, para luego pasar a varios recortes relacionados con el alumbrado, como 270.000 euros con un alumbrado de Navidad más vistoso, pero de menor consumo; 132.000 euros instalando dispositivos especiales en los mandos de luz para controlar el suministro de la misma, y 82.000 euros sustituyendo luminarias por otras de bajo consumo.

Dentro del ahorro global del aérea de Servicios Municipales, Abreu aludió, además, a 40.000 euros, utilizando menos flores de Pascua por Navidad en los diferentes jardines de la ciudad y del municipio.

Abreu manifestó que hay que "seguir ahorrando, pero apostando siempre por mantener los puestos de trabajo, ser eficientes en la gestión con menos recursos, pero haciendo las cosas igual de bien".

Al abordar la zona del Cuadrilátero informó de que ahora será iluminada en los horarios necesarios y no como antes, toda la noche, para lo cual se instalarán modernos sistemas informáticos de control de encendido y apagado de las luminarias de la zona.

Como ejemplo de lo dicho, habló de una batería de actuaciones de mejora y dotación de alumbrado público en diferentes vías de los núcleos poblacionales de Valle de Guerra, La Cuesta y el casco histórico, dentro del Plan de Ahorro Energético de Aguere.

Los operarios de VVO Servicios, empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales, ejecutaron trabajos de mejora lumínica en la avenida Trinidad-Padre Anchieta, en el casco histórico, que se corresponden con la instalación de tres nuevas columnas y luminarias de vapor de sodio de alta presión de 150 vatios, y dos puntos de luz de 70 vatios. A estas actuaciones hay que sumar la sustitución de luminarias en las vías El Pozo, La Cordera y El Sol.

Acciones, como aclaró Abreu, que "pretenden ahorrar económica y energéticamente entre el 20% y el 50% e impedir una mayor contaminación lumínica sin alterar el bienestar y la seguridad de los vecinos en estas zonas de Aguere".

Vía Bajamar-La Punta

En otro orden de cosas, el concejal Javier Abreu anunció que el Cabildo Insular de Tenerife procederá en breve a repavimentar la carretera que va de Bajamar a Punta del Hidalgo, lo que repercutirá en una mejor seguridad no solo en el tránsito de vehículos, sino también de peatones.

La obra concluirá a finales del presente mes y se ejecutará por las noches para evitar molestias en horas puntas de tráfico. El presupuesto es de 450.000 euros y ha salido adelante gracias a las conversaciones entre Abreu y el consejeroinsular José Luis Delgado.