Santa Cruz de Tenerife

La ciudad recuerda hoy los 150 años de la elección de Moure como cronista

La Concejalía de Cultura, que preside Fidencia Iglesias, ha decidido conmemorar tan importante fecha en el acontecer histórico lagunero con un concierto de la Orquesta de Cámara de La Laguna y una conferencia de Carlos Rodríguez y Rosario Álvarez, a las 20:00 horas, en el convento de Santo Domingo.
EL DÍA, La Laguna
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

Con motivo del 150 aniversario del nombramiento de José Rodríguez Moure (1855-1936) como Cronista Oficial de San Cristóbal de La Laguna, el ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados ha organizado para hoy una jornada conmemorativa en la que se recordará la vida y la obra de esta insigne figura intelectual canaria, referencia obligada para conocer buena parte de la historia de La Laguna y de Tenerife.

Dicha conmemoración fue presentada por la concejal lagunera de Cultura, Fidencia Iglesias, y servirá para recordar el legado de este importante historiador, clérigo y jurista lagunero. Así, hoy, en el antiguo convento de Santo Domingo, a partir de las 20:00 horas, la catedrática en Historia de la Música Rosario Álvarez y el especialista en Historia Carlos Rodríguez Morales glosarán aspectos interesantes de la vida, la obra y la época de José Rodríguez Moure, tal y como avanzaron ambos durante la presentación ayer.

Tras dicha conferencia, en el patio del antiguo convento, dará comienzo un concierto que supondrá el estreno de la Joven Orquesta de Cámara de La Laguna, formada íntegramente por músicos canarios, profesores de conservatorios y escuelas de música, según explicó Conrado Álvarez, responsable de la Asociación de Iniciativas Musicales del Colectivo Aria.

En este recital se interpretarán piezas de autores tinerfeños y residentes en Canarias contemporáneos a Rodríguez Moure, como Domingo Crisanto Delgado, Carlos Guigou, Manuel Bonnín, Francisco Delgado Herrera, Juan Reyes Bartlet y Teobaldo Power.

José Rodríguez Moure nació en La Laguna el 29 de enero de 1855, falleciendo el 23 de marzo de 1936. Tras estudiar derecho en la Universidad de Sevilla, regresó a su ciudad natal e ingresó en el mundo eclesiástico, recibiendo las primeras órdenes y el subdiaconado en 1878. Fue sacristán de la iglesia de La Concepción, fiscal general de la Diócesis, mayordomo de la fábrica de la iglesia de La Concepción, de las Benditas Ánimas de La Concepción y de Candelaria y, también, director de la Escuela Normal de Magisterio.

Investigación isleña

A lo largo de su vida, a pesar de lo limitado de sus medios, realizó una prolífica investigación sobre la historia de las Islas, reuniendo un fondo documental que, según los expertos, constituye uno de los mayores tesoros bibliográficos de Canarias.

En reconocimiento a sus méritos, fue nombrado, el 7 agosto de 1858, Cronista Oficial de La Laguna, Miembro Honorario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en 1916, Hijo Predilecto de La Laguna el 29 de abril de 1921 y, en la década de los treinta, Presidente Honorario del Instituto de Estudios Canarios.

Algunas de sus obras siguen siendo referencia para muchos investigadores, como su "Guía Histórica de La Laguna", la "Guía de la parroquia de La Concepción de La Laguna" o su "Historia de la devoción del pueblo canario a Nuestra Señora de la Candelaria". También destacan en su producción los "Datos históricos del Templo Catedral de Tenerife", el "Juicio crítico del historiador José de Viera y Clavijo" o "Cuadros históricos de la admirable vida y virtudes de la Sierva de Dios, Sor María de Jesús León Delgado".

La faceta como narrador de Rodríguez Moure quedó plasmada en sus dos novelas: "El Vizconde de Buen Paso" y "El ovillo o el novelo".

El recital de este jueves lleva por título "Sinfonismo en los compositores y creadores tinerfeños y canarios contemporáneos a Moure" y el programa, que ha sido compuesto por el colectivo musicológico Aria, contempla las siguientes piezas: "Obertura de la Tempestad", de Domingo Crisanto Delgado (1806-1856); "Sinfonía", de Carlos Guigou (1799-1851); "Capricho", de Manuel Bonnín (1898-1953); "Calvario de Tacoronte", de Francisco Delgado Herrera (1875-1936); "Arieta y Canon", de Juan Reyes Bartlet (1889-1967), y "Cantos Canarios", de Teobaldo Power (1848-1884).

La Joven Orquesta de Cámara de La Laguna, dirigida por José Brito, estará integrada por relevantes músicos, solistas de instrumentos como el violín, violas, chelos o flautas.