Ayer ocurrió algo que no había pasado esta temporada en el Grupo I de Segunda B: los cuatro primeros clasificados perdieron. Lo hizo el líder en el campo del Real Oviedo, con lo que el Castilla puso fin a una racha de siete jornadas sin ser derrotado (cinco victorias y dos empates). Aún así, los de Alberto Toril se proclamaron de manera matemática campeones del Grupo Primero. También cayó el Lugo, de manera sorprendente en su campo frente al Rayo B. Los gallegos, que este miércoles se pondrán al día disputando el partido aplazado con el Getafe B, llevan un punto de los últimos nueve. Sin embargo, acumulan cinco jornadas seguidas en el segundo lu-gar de la clasificación. Su más cercano perseguidor, el Albacete, no fue menos e igualmente se quedó sin sumar, pese a que se adelantó en su visita al Sporting B (2-1). Y se unió a los tropiezos de los equipos de "play-off" el CD Tenerife con el 1-0 en el Cerro del Espino.

La trayectoria de los blanquiazules en el tramo más reciente de la temporada arroja el saldo de cuatro derrotas (Sanse, Leganés, Celta y Atlético B), una victoria (Toledo) y un empate (Lugo). El equivalente en puntos es de solo cuatro de un máximo de dieciocho. Sin duda es la peor racha del Tenerife de este curso, período en el que, no obstante, siempre ha estado en la parte de la tabla que da derecho a disputar las eliminatorias de ascenso.

En definitiva, la escuadra que entrena Quique Medina desaprovechó la ocasión de subir dos puestos y situarse segundo, pero no fue capaz de vencer al Atlético B, resultado que le habría permitido conservar el margen de cuatro puntos que tenía sobre su próximo ri-val, un Real Oviedo que comparecerá el domingo que viene en el Heliodoro Rodríguez López con el aliciente de regresar a los puestos de "play-off" si consigue ganar, ya que ahora se encuentra a la distancia de un empate del Tenerife.

Desde que los blanquiazules abandonaron, por espacio de tres jornadas -de la 21 a la 23-, el cuarteto de cabeza, no habían tenido tan cerca al quinto. La máxima diferencia desde entonces -en las últimas trece jornadas- fue de cinco puntos, margen del que dispuso el representativo en la vigésimo quinta fecha tras imponerse 1-0 al Getafe B. En ese entonces el rival más próximo a los puestos de "play-off" era el Rayo B.

Con todo esto, el Tenerife-Oviedo será el plato fuerte de una jornada, la antepenúltima, en la que el Castilla -fuera del alcance del Tenerife desde hace dos domingos- recibirá al Marino de Luanco, el Lugo visitará al Sanse y el Albacete se medirá con el Conquense.