"Vuelve al panorama pugilístico nacional una filosofía deportiva que tanto éxito y tanta emoción repartió por los años 60-70 del siglo pasado. Vuelven los combates de verdad. Regresan las ganas por el boxeo. Hacía mucho tiempo que no disfrutaban tanto los aficionados con ciertas veladas celebradas en España. Por fin ha salido el sol tras unos años en los que algunos promotores castigaban a los aficionados con combates de entrenamiento para sus púgiles, parodias de enfrentamientos absolutamente desiguales que tenía que subvencionar el público para que determinados boxeadores acumularan victorias absurdas en sus palmarés…".

Constituyen, como siempre hemos venido observando, parte de las atinadas pinceladas del editorial que Emilio Marquiegui expone, con su habitual estilo, en esta decimoctava edición de su "Guía-Anuario del Boxeo Español", que recibe el título, como acrónimo y con tipografía mayúscula, de Espabox.

Dicho tomo está redactado, dirigido y editado por el citado Marquiegui, reconocido comentarista de distintas disciplinas deportivas a través de las cadenas televisivas de Eurosport o Marca TV, así como director y presentador del programa de Radio Marca "El boxeo tiene música"; columnista del diario Marca y director de la prestigiosa web Espabox.com, una red social que como hemos manifestado en otras ocasiones viene a saciar la sed ante tanto desierto ambiental.

Emilio Marquiegui sigue fomentando su optimismo cuando afirma que "si la anterior cifra récord de los últimos años estaba en 90 boxeadores profesionales, ahora contamos con 138 púgiles, una cifra muy respetable".

Recordar, y arrimando la llama a nuestra "sardina canaria", que de estos 138 púgiles, 12 vienen actuando con licencia expedida por la Federación Canaria, que preside José Díaz Bencomo. Se clasifican en Espabox y son los que siguen: Alexis Callero Quevedo, peso supermedio, con un ránking de 21 combates y con un registro de 18 victorias, 3 derrotas y 0 combates nulos. Francisco Javier García Jiménez "Robinson García" (10.4.6.0). Zebenzuí García Jiménez "Zeben Ray Junior", peso pluma (8.8.0.0). Juan Manuel García Martín "Kid Puerto Cruz", peso pluma (25.16.9.0). José Iván Gil Fumero "Tito", supermedio (3.2.0.1). Ibrahim López Gómez, crucero (3.3.0.0) Juan Nelongo Pérez "Howard Dongo", semipesado (33.21.11.1). Ancor Daitos Placeres Granados, welter (15.9.4.2). David Pulido Camacho, welter (15.6.9.0), Ceferino Rodríguez Noda "Ferino V", welter (1.1.0.0.). Moisés Ruibal Martínez, crucero (1.1.0.0). Fatah Baghban Kazerani, supermedio (4.3.1.0).

En estas 170 páginas, el autor, que, con ahínco, las viene enriqueciendo, y por ello constituye, entre otros detalles, el obligado libro de consulta para todos aquellos aficionados que se precien, nos expone, según criterios emanados de especialistas en el tema, la lista de los mejores boxeadores españoles del año 2010, que lidera, como en otras ocasiones, el excampeón mundial Gabriel Campillo, seguido de Kiko Martínez, Joaquín Céspedes, Rubén Varón, Daniel Rasilla, Giovanni Jaramillo, Xavier Urpí, Roberto Santos, Karim Ouazghari, finalizando la selección con el tinerfeño Zebenzuí García, "que sorprendió consiguiendo el título de España en su quinto combate. Además mantuvo el nivel de contundentes triunfos".

Entre los trece campeonatos de España disputados durante 2010 figura el sostenido por el ya citado Zebenzuí García ante su paisano Kid Puerto Cruz, con victoria del primero por KO técnico en el cuarto asalto, por el título pluma, así como el KO, sufrido, en el tercer asalto, por el grancanario David Pulido frente al gallego Iván Sánchez, por la simbólica diadema de los pesos superwelters.

Amplio panorama

Emilio Marquiegui, tras pormenorizar el título de Europa de los pesos supergallos obtenido por el ilicitano Kiko Martínez y la madrileña Soraya Sánchez (gallo), así como los reveses continentales de Francisco Nohales (superligero) y Rubén Varón (peso medio), se detiene, de forma obviamente enojado, al expresar que "nos quedamos boquiabiertos cuando dos jueces corruptos dieron el triunfo al kazako Shumenov ante Campillo, en Las Vegas, en pos del título mundial de los pesos semipesados, versión WBA".

El autor, por supuesto, ofrece un amplio panorama del pugilismo amateur, donde la cota la sigue ostentando Kelvin de la Nieve, "ensolerado" en Huelva, al socaire del incombustible Alloza, miembro de una reconocida saga pugilística. Como isleño, nos causa desazón comprobar que en los pasados Campeonatos Nacionales Séniors, Júniors y Féminas, Canarias ha desaparecido de los tres primeros puestos en las clasificaciones generales por equipos, de los que se han adueñado, por méritos propios, Cataluña, Madrid y Andalucía. Por lo que antaño ha significado Canarias en este ámbito amateur, cuesta creer y aceptar que de treinta títulos en liza, solo haya venido uno, solo uno, para Tenerife, en la figura del peso superpesado júnior, Cristian Jorge.

Finalmente, en esta interesante guía -que puede adquirirse a través de la página web (www.espabox.com)- no faltan los rankings pormenorizados de nuestros profesionales nacionales y extranjeros con licencia española, con un detalle muy a tener en cuenta y que, como siempre, aplaudimos. Se recalca en este tomo lo siguiente: "En Espabox solo se tiene en cuenta los títulos importantes: el de España, el de Europa(EBU) y los mundiales (WBC, WBA, IBF y WBO)".