El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró que España hizo ayer el partido que quería contra Alemania, y añadió que ahora el equipo "aspira a todo".

El técnico afirmó que la clasificación para la final es el fruto del trabajo "de toda la familia del fútbol" y del buen momento que atraviesa el deporte nacional.

"Los éxitos se tienen que celebrar con moderación y frialdad. Tenemos la responsabilidad de poner un punto de equilibrio y que no nos ciegue lo que hemos hecho, pensando en lo que tenemos por delante. Aspiramos a todo", indicó.

Para el seleccionador el éxito del fútbol español no es sólo gracias al Madrid y el Barcelona, aunque entre ambos ayer totalizaban diez titulares. "Hay muchos clubes que trabajan anónimamente para que los grandes tengan éxitos. No hay que limitarlo al Madrid y el Barcelona, si no a todo el país", dijo.

Reconoció que, como el Barcelona, el fútbol de la selección "se basa en la calidad de gente de medio campo, bien organizada y, cuando uno tiene orden, el talento sale más". "Tenemos buena materia prima, excelentes jugadores y así todo es más fácil", declaró.

"Creo que dirijo un grupo de gente joven pero muy avezados en el mundo del fútbol. Nos provocó mucho dolor la derrota con Suiza, creo que no lo merecimos. Pero creímos más en nuestras condiciones, nuestras características. Hemos ido avanzando poco a poco y hemos podido llegar aquí".

Del Bosque agradeció las alabanzas de su homólogo alemán, Joachim Löw, y consideró a Alemania un "digno rival" en el partido de semifinal, aunque también señaló que España fue superior.

"Si ahora podemos hablar de que Alemania ha sido menor de lo que se preveía es por el trabajo excelente de nuestra selección. Creo que les superamos en el juego".

Para Del Bosque la victoria se basó en el control del balón, que era el escenario que habían previsto antes del encuentro. "Queríamos tener el balón, que el partido no fuera muy largo y los jugadores llevaron el control de forma magnífica. Nuestro triunfo se engrandece por el rival", comentó.

Aseguró que la presión que hizo Alemania fue menor de la de Paraguay o Chile, dos selecciones de menos nombre que, a su juicio, les crearon más problemas.

Sobre la presencia de Pedro en el "once" en lugar de Torres, Del Bosque aseguró que era la opción más adecuada para el partido, aunque alabó al delantero madrileño.