Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer
EL HIERRO

El Gobierno de Canarias destina 110.000 euros a la mejora de la red de riego de Los Durazneros

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
10/oct/12 13:07 PM
eldia.es

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se encomienda a la empresa pública de Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa) la ejecución de obras de mejora en la red de riego Los Durazneros, en el término municipal de La Frontera (El Hierro), por un importe de 110.889, 21 euros, cuantía que se distribuye en 20.429,70 euros correspondientes a la anualidad 2012 y 90.459,51 a 2013.

En el documento firmado se señala el 30 de septiembre de 2013 como último día del plazo para la ejecución de las actuaciones, que están financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (Medida 1.2.5.1), cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Feader en un 85 por ciento, por la Comunidad Autónoma de Canarias en un 8,72 por ciento y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 6,28 por ciento.

La red de riego de Los Durazneros fue proyectada en 1991, promovida por la entonces Consejería de Agricultura y Pesca del Ejecutivo regional. Ésta formó parte del proyecto 'Redes de Riego a Presión' en el Valle de El Golfo, en este municipio herreño, plan que tenía como obra principal la red que partía de la balsa de Frontera, conocida posteriormente como El Matorral.

Dicha balsa, cabecera de la red, se construyó entre enero de 1994 y enero de 1996 y posteriormente se instalaron dos redes periféricas-Durazneros hacia el este del valle y San Simón al oeste-donde la agricultura tiene menor importancia.

Con el paso de los años, las malas condiciones de funcionamiento y el estado de esta red motivaron la redacción, en octubre de 2011, de un nuevo proyecto, el actual, denominado 'Red de Riego Los Durazneros'.

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Frontera del 19 de julio de 2012 se manifestó la conformidad del mismo con el planeamiento urbanístico vigente en dicho municipio. Dicho proyecto cuenta ya con la correspondiente Declaración de Impacto Ecológico de carácter condicionada, emitida el 3 de septiembre de 2012 por el Cabildo de El Hierro, que con fecha de 17 de septiembre ha puesto a disposición los terrenos necesarios para la ejecución de las obras necesarias.

EL HIERRO