Ayer cesó en su actividad la guardería municipal de Valle Gran Rey; un hecho que, según su alcalde, Miguel Ángel Hernández, se debe "al incumplimiento de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que tenía que haber permitido la desafectación de una vivienda en el CEIP de El Retamal en Guadá, hecho que ha imposibilitado el traslado de la guardería a esa ubicación".

Hernández insistió en que el equipo de gobierno que preside "trabaja desde hace meses en la transformación de la guardería, entendida como un lugar en el que los padres dejan a los niños con el mero objetivo de que estén al cuidado de profesionales", a escuela infantil, donde ya se cuenta con actividades pedagógicas y docentes y comienza el periodo educativo de los pequeños".

"Para conseguir este cambio es necesario que la Consejería de Educación, que recuerdo que preside un socialista, proceda a la desafectación de las viviendas que hay en el colegio; algo propio de otros tiempos y que nada tiene que ver con la realidad del municipio, pero no lo ha hecho ni sabemos cuándo lo hará, así que ahora depende de la Consejería que la escuela infantil abra sus puertas en un periodo razonable o no", manifestaba ayer el alcalde chalanguero, para el que la postura del Partido Socialista de Valle Gran Rey "no se entiende de ninguna manera, porque es el propio PSOE en el Gobierno de Canarias el que impide que las cosas salgan adelante en tiempo y forma".

Además, informó de que el proyecto técnico de la escuela infantil también se está viendo retrasado por la demora en resolver la situación de las viviendas ubicadas en el CEIP El Retamal.

Aunque no quiso señalar una posible fecha de apertura, Hernández sí que garantizó que "entre las prioridades de este ayuntamiento está el de garantizar la educación, y se hará todo lo posible para no causar ningún perjuicio ni a los niños ni a los padres".

Medida injustificada

Por su parte, y desde la oposición, el concejal socialista Ruymán García recordaba ayer en un comunicado que "el servicio de guardería, que el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha venido prestando desde hace 11 años, debido a una medida poco acertada y dañina para muchas familias del municipio gomero".

Según es grupo municipal, "a lo largo de todos estos años, ha sido un servicio muy demandado, existiendo incluso una larga lista de espera para su admisión según las edades de los niños".

Los concejales socialistas rechazan la decisión del equipo de Gobierno compuesto por Socialistas por La Gomera y Partido Popular, puesto que, a su juicio, "significa la desaparición de un servicio esencial".

"No se comprende cómo deciden cerrar la guardería actual, con la esperanza de abrir una después del verano. En todo caso habría que haber mantenido este servicio hasta tanto, de tal modo que no significara una merma en los servicios de este pueblo".

En este mismo sentido han expresado su preocupación porque en muy poco tiempo Valle Gran Rey ha visto cómo se caen muchos servicios municipales que eran esenciales, sin que exista capacidad para mantenerlos.

Por ello expresaron su temor a que el cierre se prolongue más allá del verano.