El Cabildo grancanario ha puesto en marcha hoy el "Club Tecnova" con el fin de crear un lugar físico y virtual de encuentro para emprendedores y empresarios que intercambien experiencias profesionales y contar con el respaldo de la administración para asegurar la continuidad de las empresas.

El club, que forma parte del proyecto Tecnova, impulsado por la la corporación anterior del PSOE y NC para el apoyo a la creación de empresas y financiado con fondos de la UE y de la corporación insular, ha celebrado hoy su primera reunión en Infecar.

A este club pertenecen las 38 empresas de alta tecnología creadas a partir del programa Tecnova, si bien es intención de la corporación que se sumen más empresas, según explicó la nueva presidenta de la Sociedad de Promoción de Gran Canaria, Jimena Delgado.

El club pretende realizar eventos y seminarios cualificados, cuyos participantes sean profesionales contrastados, que respondan a esta tipología de empresas.

Además, el proyecto facilita formación específica demandada por los miembros del club, así como propiciar la generación de nuevos proyectos e iniciativas empresariales.

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Hacienda del Gobierno canario, Rosa Rodríguez, y Delgado, han afirmado su interés por desarrollar este tipo de iniciativas que, en el caso de Tecnova, desde su puesta en marcha hace dos años ha creado 38 empresas y 76 empleos de alta cualificación.

El programa, que fue impulsado por la corporación anterior gobernada por el PSOE y NC, y que dispone de 3,3 millones de financiación de los que ya se han empleado 2,4 millones de euros, ha permitido además prestar asesoramiento a 189 empresas de la isla, indicó Rodríguez.

Delgado destacó la importancia de este tipo de iniciativas empresariales dirigidas a fomentar el desarrollo de empresas intensivas en conocimiento porque evita la "fuga de talentos".

Además, afirmó que el Cabildo tiene intención de "potenciar mucho más" la Sociedad de Promoción de Gran Canaria tanto en el ámbito tecnológico como en otros para que el órgano que preside sea una herramienta capaz de captar fondos de financiación europeos.

El empresario Eduardo González, uno de los emprendedores favorecidos por el programa, explicó que a partir de este proyecto ha conseguido la ayuda necesaria para crear la empresa "Smartour", que consiste en una vídeo guía turística y cultural de la capital grancanaria para Iphone y ..., que tiene como objetivo exportarla a otras ciudades y promocionarla en el extranjero.

La empresas, que emplea a cuatro trabajadores, aún no genera beneficios, pero espera lograrlos a partir de 2012, señaló González.

La iniciativa Tecnova Gran Canaria cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.