Al menos 16 personas han muerto y otras nueve han resultado heridas como consecuencia de un atentado perpetrado cerca del aeropuerto de la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, según ha informado la agencia de noticias Pajhwok.

El ataque ha acabado con la vida de 16 trabajadores de una empresa de construcción privada y ha dejado a otros nueve heridos. Las fuerzas de seguridad afganas han matado a los cinco autores del ataque perpetrado en la sede de la empresa constructora, emplazada cerca del aeropuerto de Jalalabad.

El portavoz del gobernador provincial, Ataulá Joghyani, ha confirmado el atentado, que ha comenzado con una explosión provocada por un suicida, según informa la cadena de televisión privada Tolo.

Según la información preliminar, el objetivo del ataque no ha sido el aeropuerto sino la sede de la empresa de construcción MQ situada en sus inmediaciones.

Situado a unos cinco kilómetros al sureste de Jalalabad, el aeródromo se usa de forma casi exclusiva con fines militares. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Durante la jornada de este mismo miércoles, las autoridades han anunciado la muerte de al menos 35 presuntos miembros de Estado Islámico en bombardeos en el distrito de Achin, ubicado en esta misma provincia.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria y extender su influencia en el país.

Asimismo, tres personas, entre ellas un profesor, han sido asesinadas en el distrito de Jeua, también ubicado en Nangarhar, tal y como ha confirmado el propio Joghyani.

Según las informaciones recogidas por Pajhwok, hombres armados no identificados han tiroteado al profesor, un guarda y otro civil en la aldea de Es Nari. Por el momento se desconoce quién está detrás del suceso.

Afganistán vive sumido en una crisis de seguridad y estabilidad por los ataques que lanzan contra objetivos civiles y gubernamentales los talibán y los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.