El jefe de la delegación de la Eurocámara desplazada a la frontera peruana el 1 y 2 de marzo para comprobar la crisis humanitaria y de refugiados en Venezuela, el eurodiputado popular Luis de Grandes, ha avanzado que pedirá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que interceda ante el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que acepte la entrada de ayuda humanitaria.

"Negar, tras lo visto en Tumbes, la crisis humanitaria en Venezuela además de una enorme crueldad e irresponsabilidad supone una actitud intolerable en un responsable político", ha subrayado el eurodiputado ''popular''.

De Grandes ha avanzado que pedirá a Mogherini que se dirija a Maduro para que permita la entrada a la ayuda humanitaria y ha subrayado la necesidad de que la Unión aumente su ayuda para atajar la crisis humanitaria en Venezuela.

"Los 60 millones comprometidos por la UE hasta ahora son indudablemente una buena señal, pero claramente insuficientes ante la magnitud del drama y de las necesidades observadas por los eurodiputados", ha sostenido, al tiempo que ha elogiado el "importante esfuerzo" de Perú para "garantizar un trato humano digno y solidario" para los venezolanos que han llegado al país.

La delegación de la Eurocámara --que ya envió en junio otra misión a la frontera con Colombia y Brasil-- ha visitado las ciudades de Lima y Tumbes y ha mantenido encuentros con representantes del Gobierno, del Congreso, así como de las agencias de la ONU --ACNUR, la OIM y UNICEF-- y de Cruz Roja, así como con refugiados venezolanos y el representante de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull.

En la misión participaron diez miembros, entre ellos los eurodiputados del PP, Agustín Díaz de Mera y Verónica Lope Fontagné, así como las de IU, Marina Albiol, y del PNV, Izaskun Bilbao.