El negociador europeo de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se reunirá de nuevo este martes en Bruselas con su contraparte británico, el ministro para el Brexit, Stephen Barclay, y con el Fiscal General de Reino Unido, Geoffrey Cox, en el marco de los contactos para tratar de sacar el acuerdo de salida del punto muerto en que se encuentra.

La cita ha sido confirmada en una rueda de prensa por el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Magaritis Schinas, quien ha eludido dar más detalles sobre las posibilidades de avanzar que tiene el encuentro.

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron a medidos de mes que los equipos negociadores intensificaran los contactos para buscar fórmulas con las que salvar las reservas en el Parlamento británico a la salvaguarda irlandesa.

Esta red de seguridad para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster es un mecanismo temporal pensado como respuesta de último recurso si las partes no logran negociar un marco futuro mejor para proteger la frontera invisible actual, sin dañar el Mercado Único ni los acuerdos de paz de Viernes Santo con el Brexit.

Los diputados díscolos reclaman garantías de que esta salvaguarda estará limitada en el tiempo y que podría ser revocada de manera unilateral, dos exigencias que para la Unión Europea son inaceptables.

Barnier, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a explorar cambios o añadidos a la declaración política sobre el futuro de las relaciones que pactaron Londres y Bruselas, con el aval de los 27, si bien mantiene el firme rechazo del bloque a cualquier modificación que afecte al Tratado de Retirada, jurídicamente vinculante.