Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

El presidente del Eurogrupo ve "buenas señales" en Grecia

Sofía, EFECOM
27/abr/18 7:23 AM
eldia.es
Mario Centeno./MIGUEL A. LOPES (EFE)

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó hoy que los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única aprecian "buenas señales" con respecto a la situación de la economía griega, especialmente por el lado fiscal, dónde el país ha superado sus objetivos de superávit.

"Vemos buenas señales, sobre todo en el frente fiscal, con un superávit primario del 4,2 %, que es dos veces y media lo que preveía el programa (de rescate)", dijo Centeno a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Sofía y dónde los ministros analizarán la situación del rescate heleno.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués añadió que la economía griega tuvo "un 2017 muy fuerte" y que esta situación "muy positiva" actual "debe mantenerse".

Durante el encuentro, las instituciones que participan en el programa de rescate - la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Monetario Internacional- informarán a los ministros sobre la situación del mismo, que en estos momentos pasa por la cuarta y última revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones

Grecia aún debe implementar varios de estos compromisos para que las instituciones concluyan la revisión y el rescate pueda concluir como está previsto el próximo 20 de agosto.

En este sentido, los Diecinueve debatirán hoy también sobre el programa de vigilancia posterior al fin del programa y el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, les presentará el programa de crecimiento que el Gobierno está diseñando para ese periodo.

Este es "muy importante" para determinar el seguimiento posterior al programa y para que las autoridades griegas mantenga el "control" de las reformas, según dijo Centeno.

El objetivo del Eurogrupo es lograr un acuerdo en junio para cerrar la revisión, pero también definir la vigilancia posterior al programa y determinar las posibles medidas de alivio de deuda de las que podría beneficiarse el país si es necesario.