Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer
SIRIA

Los aliados de Al Assad salen en su apoyo y avisan de las "consecuencias" del ataque

Putin solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y acusa a EEUU de agravar la situación en Siria El líder supremo de Irán tacha de "criminales" a Trump, Macron y May
Madrid, Europa Press
14/abr/18 12:19 PM
eldia.es
YOUSSEF BADAWI (EFE)

Los aliados del régimen de Bashar al Assad, con Rusia e Irán a la cabeza, han salido este sábado en bloque para apoyar al Gobierno sirio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia y han advertido de las consecuencias que podrían tener estas acciones para la estabilidad de Siria y de toda la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, principal valedor internacional de Al Assad, ya se había expresado en contra de la hipotética intervención que llevaba días aireando su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y este sábado ha tenido que escuchar por boca de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, los detalles de la operación que finalmente sí se ha llevado a cabo.

El Gobierno de Francia ha asegurado que Rusia conoció de antemano el alcance de estas operaciones y que en ningún momento se bombardeó a fuerzas aliadas del régimen sirio, sino solo instalaciones vinculadas directamente a Al Assad. El Ministerio de Defensa de Rusia también ha informado de que no ha utilizado sus sistemas de defensa antiaérea para repeler alguno de los más cien misiles que se han lanzado --según cifras de Moscú y Damasco--.

Putin, que ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este asunto, ha condenado "en los términos más enérgicos" los bombardeos sobre instalaciones del régimen de Bashar al Assad, del que Moscú es aliado por considerar que está "en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

"Con sus acciones, Estados Unidos agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil, favorece a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", ha denunciado Putin, que teme un "efecto destructivo" para toda la zona.

Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y Francia han justificado la operación como una respuesta al supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en la localidad siria de Duma, a las afueras de Damasco, y en el que murieron más de 70 personas, según cifras del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A pesar de que las tres potencias aliadas han señalado directamente a Al Assad como responsable, Rusia ha denunciado que todo se trata de un "montaje", una tesis en la que Putin también ha insistido este sábado.

"Ni un solo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico", ha esgrimido el mandatario ruso, que también ha asegurado que los "expertos militares" que han visitado a Duma "no han hallado rastros que apunten al empleo de cloro o de otro agente químico".

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha respondido con contundencia a la ofensiva y ha advertido de que "tendrá consecuencias", al tiempo que ha apuntado que "toda la responsabilidad" recaerá en las tres potencias implicadas.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados", ha asegurado el embajador en un comunicado publicado por la Embajada rusa en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con Antonov, "insultar al presidente de Rusia es inadmisible e inaceptable". El embajador ruso ha añadido que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún "derecho moral" para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que "hay que ser bastante anormal para atacar la capital de Siria justo en el momento en que tenía la oportunidad de un futuro pacífico", según la agencia de noticias Sputnik.

"Primero la 'Primavera Árabe' puso a prueba a los sirios, después Estados Islámico, ahora misiles inteligentes estadounidenses. La capital de un gobierno soberano, que intentó durante años sobrevivir bajo una agresión terrorista ha sido atacada", ha publicado Zajarova a través de su cuenta en Facebook.

"CRIMANALES", SEGÚN JAMENEI

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tampoco ha escatimado críticas tras lo que ha tachado de "crimen". "Claramente declaro que el presidente de Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra de Reino Unido son criminales", ha denunciado, según medios oficiales.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha condenado la "agresión" y ha advertido de que "solo provocará más aniquilación y destrucción", al tiempo que ha lamentado que las potencias occidentales "no hayan aprendido la lección" de intervenciones previas en Oriente Próximo. "Intentan justificar su presencia en la región", ha dicho Rohani durante un acto con funcionarios y embajadores.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores iraní ha considerado que "la agresión es una flagrante violación del Derecho Internacional y una falta de respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial de Siria. Sería, ha añadido, una acción "arbitraria y unilateral" que perjudica la paz internacional y la lucha contra el terrorismo.

Así, aunque ha subrayado que Teherán "se opone a cualquier uso de armas químicas", ha dejado claro también que rechaza "la fabricación de excusas para invair un país independiente", en alusión a la versión que Washington, París y Londres han dado del ataque registrado el 7 de abril en la localidad de Duma, a las afueras de Damasco.

La Guardia Revolucionaria iraní, por su parte, ha advertido de que ahora "la situación se volverá más compleja" y Estados Unidos será el responsable de las futuras "consecuencias". "Creen que pueden cambiar la situación sobre el terreno en Siria con estas medidas, pero no será así", ha señalado el oficial Yadolá Javani, a la agencia Fars.

LA VOZ DE HEZBOLÁ

El partido-milicia libanés Hezbolá ha sido durante estos años otro de los aliados clave a nivel militar para Al Assad y se ha sumado a la ola de críticas de quienes creen que Estados Unidos, Reino Unido y Francia se han extralimitando con su ofensiva.

"La guerra que Estados Unidos está llevando a cabo contra Siria, los pueblos de la región y los movimientos de resistencia y liberación no cumplirá sus objetivos", ha afirmado Hezbolá, según una nota recogida por medios libaneses.

SIRIA